ASAJA hace llegar al subdelegado de Gobierno su temor por la plaga de conejos

La OPA insta a los agricultores para que pidan a los cotos de caza los permisos de batidas con hurones a Medio Ambiente.
El presidente de ASAJA Salamanca, Vicente de la Peña, se ha reunido esta mañana con el subdelegado del gobierno, Javier Galán Serrano, después de que esta organización le solicitará, el pasado 14 de febrero, un encuentro urgente para abordar la problemática en torno a la masiva y “anormal” presencia de conejos en tienen sus huras en los asientos de las autovías A-50, A-62 y A-66 y que están provocando serios daños y destrozos en los cultivos agrícolas de las parcelas colindantes y causando el respectivo peligro al minar la base de la propia carretera.

En este sentido, de la Peña le ha trasladado al máximo responsable de la Administración Central en la provincia la profunda indefensión y situación de desamparo que sufren nuestros agricultores al ver como los conejos, considerados como uno de los animales más dañinos para la agricultura, les merman sus cosechas, hasta casi un 30%, ya que, y dada la ausencia de lluvias de este invierno, han comenzado a alimentarse de cereales, dejando los cultivos totalmente perjudicados e impidiendo, así, su normal desarrollo.

En esta línea, ASAJA Salamanca insta a los agricultores para que pidan a los cotos de caza de la provincia los permisos necesarios para la batida con hurones al Servicio Territorial de Medio Ambiente. En el caso de que los roedores se encuentren en zonas protegidas, bases de autovías, terrenos del Ministerio de Fomento, etc., Medio Ambiente trasladará el permiso a la subdelegación del gobierno quién lo pondrá en conocimiento de la Guardia Civil, tal y como exige la normativa.

Como respuesta a esta propuesta reivindicativa, Galán ha informado al presidente de ASAJA Salamanca del procedimiento a seguir en estos casos y se ha comprometido a tomar otro tipo de medidas si la batida con hurones no da el resultado esperado.