Asaja gana dos representantes en las Cámaras en León y Palencia a costa de UPA-COAG tras el escrutinio general

Las Juntas Electorales Provinciales se han reunido hoy para realizar el escrutinio general de los votos emitidos el pasado domingo en las Elecciones a Cámaras Agrarias y, tras revisar las actas de escrutinio y resolver las incidencias reflejadas, se han aprobado los resultados definitivos que incorporan cambios en el recuento de votos en mesas electorales de León y Palencia donde la organización Asaja ha ganado un representante en cada una de ellas a costa de la Alianza por la Unidad del Campo formada por UPA y COAG.
VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)



Según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería en un comunicado recogido por Europa Press, los datos ofrecidos en la noche electoral del pasado domingo, tal y como recoge la normativa y así se especificó, eran provisionales hasta la reunión este miércoles 5 de diciembre de las Juntas Electorales Provinciales. Unas reuniones con el principal objetivo de revisar las actas de escrutinio y resolver las incidencias reflejadas en las mismas.

Una vez celebradas todas las reuniones y analizados todos los datos, el número definitivo de votos emitidos ha sido de 28.328. Estaban llamados a las urnas 42.814 electores. Lo que supone que la participación se ha situado en un 66,17 por ciento, un 1'44 por ciento más que las elecciones del 2007.

El mayor número de votos en la Comunidad ha correspondido a Asaja, 11.169 votos --185 más que en el primer recuento--, el 39,73%, seguido por la Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG) con 9.187 votos --34 más que el domingo--, con el 32,68%; y UCCL con 7.244 votos --seis más--, el 25,77%.

Los resultados definitivos únicamente producen cambios, con respecto a los provisionales, en los representantes de cada OPA en las Cámaras Agrarias Provinciales de León y Palencia.

En la provincia leonesa Asaja obtiene un resultado definitivo de 2.375 votos, el 49,12% y 13 miembros en la Cámara, uno más que los que se dieron en los resultados del pasado domingo; Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG) 1.636 votos, con el 22,84% y ocho representantes, uno menos que en el primer recuento; mientras que UCCL se queda con 744 votos, el 15,39%.

En la provincia palentina Asaja obtiene 2.024 votos, el 58,53%, con lo que obtiene 16 representantes --uno más que los que arrojaron los primeros resultados--; Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG) 998 votos, el 28,86%, con lo que pierde un miembro en la cámara para quedarse con siete ; y UCCL 369 votos, el 10,67% y dos representantes.

Una vez conocidos los resultados definitivos, los representantes y apoderados de las candidaturas disponen de un plazo de tres días para presentar reclamaciones y protestas. Las Juntas Electorales Provinciales procederán, a los 14 días de celebradas las elecciones a la proclamación de electos. Posteriormente, los candidatos electos tomarán posesión de su cargo y, dentro del mes siguiente a la proclamación, la Junta Electoral Provincial convocará sesión constitutiva de la Cámara Agraria para la constitución del Pleno y elección del Presidente.

REPRESENTATIVIDAD CONSEJO REGIONAL AGRARIO

Este sufragio además de ser la forma democrática de renovar la composición de estos organismos sirven para evaluar la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias y establecer, conforme a dicha representatividad, los criterios de participación institucional de dichas organizaciones en diferentes órganos consultivos y de participación de la Junta de Castilla y León.

En concreto, y según estos datos, en la Comisión Permanente del Consejo Regional Agrario, el máximo órgano de participación y consulta con el sector en las políticas agrarias regionales, la Organización Agraria Asaja estará representada por tres miembros, Alianza por la Unidad en del Campo (UPA-COAG) por dos y UCCL por un miembro.