Asaja eleva ligeramente su previsión de cosecha de cereal por las últimas lluvias a 4,5 o 4,7 millones de toneladas

Cereal, Cultivo

Asaja ha elevado ligeramente su previsión de cosecha de cereal, debido a las últimas lluvias, hasta los 4,5 o 4,7 millones de toneladas frente a las 4,3 que vaticinó a principios de este mes, cuando la Junta la cifró en 5,1 millones.

En concreto, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha señalado que las previsiones varían "poco" de las que ya se han hecho porque en "buena parte" de Castilla y León el agua de junio ha llegado "muy tarde", ya que si hubiera caído en mayo se hablaría de una "realidad distinta".

Dujo, en una rueda de prensa para hablar sobre el proyecto de Plan Hidrológico del Duero, ha estimado que la cosecha podría rondar entre 4,5 y 4,7 millones de toneladas, pero también depende de lo que se termine de cosechar, ya que hay zonas donde aún quedan casi dos meses para terminar.

A este respecto, ha señalado que en Soria, Burgos, León o Palencia puede haber mejorado algo el trigo, la avena y el centeno gracias a las últimas lluvias.

El presidente de Asaja Castilla y León ha recordado que las últimas estimaciones eran de 4,3 millones de toneladas e iban bajando, pero ahora ven un posible aumento. En cualquier caso, ha incidido en que el resultado estará "muy por debajo" de la cosecha media de 6,2 millones y también del pasado año.