Asaja denuncia que Salamanca sigue a la cola en el reparto de las ayudas

Critica el grave perjuicio que sufren los jóvenes agricultores por los expedientes que están pendientes
El sindicato agrario Asaja en Salamanca denuncia que mientras en otras provincias de la Comunidad, "loa planes de mejora y primeras instalaciones del año pasado ya están resueltas, en nuestra provincia aún no han llegado las resoluciones de 2011".

"Gracias a la nefasta, desastrosa y ralentizada gestión de la sección de Modernización Agraria del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca, los agricultores salmantinos se posicionan un año más, y ya van cinco, a la cola en el reparto de los 15 millones que desde hoy, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, pagará a los aproximadamente 600 agricultores y ganaderos de la región para modernizar las explotaciones. De esta forma, Salamanca recibirá sólo 1.3 millones de euros (lo que supone el 8,5% del total) que irán a parar a los 53 expedientes presentados en 2010 pero certificados en 2011 y que representan el 9% del total de los presentados en toda la región", critica Asaja Salamanca.

Para la Consejera, estas subvenciones “permitirán a los agricultores y ganaderos adaptarse a las nuevas necesidades, optimizar recursos, ahorrar costes y conseguir una mayor rentabilidad a las explotaciones” y asevera además que “el aumento de la productividad y la competitividad de las explotaciones agro-ganaderas es indispensable para quienes desarrollan su actividad en el medio rural”. Pero, en esta línea de declaraciones vertidas por la Consejera en Segovia, Asaja Salamanca se pregunta: "¿Cuántos expedientes están aún sin certificar en Salamanca de las convocatorias 2007, 2008, 2009 y 2010? ¿Van a tener que preparar una partida exclusiva para Salamanca para hacer frente al impago de cinco años de expedientes sin validar?b¿Por qué no se ha especificado a que líneas en concreto va a ir el dinero?".

"Nuestra organización profesional agraria quiere recordar a la máxima representante de la consejería de Agricultura y Ganadería, que esta línea de ayudas es la que sirve a los jóvenes como principal puerta de acceso al sector y al medio rural, y que una provincia como Salamanca que tiene en la despoblación a uno de sus grandes enemigos, es fundamental que cuente con total implicación de la administración. Asaja Salamanca considera que cada euro invertido se traduce directamente en inversiones que benefician no sólo al agricultor y al ganadero en concreto, sino que también a la economía rural y a los pueblos en su conjunto", denuncia Asaja en un comunicado.

Para Asaja Salamanca es “vergonzoso” que en 2012 haya expedientes de hace 5 años, concretamente desde 2007, aún sin cobrar, provocando en la mayoría de los casos una asfixia económica insoportable para el normal desarrollo de las explotaciones agroganaderas. Salamanca se coloca así, a la cola (tercera por debajo) en el lamentable ranking del reparto de los 243 millones de € a las casi 8.000 explotaciones de nuestra región, tal y como anunció ayer la consejera, Silvia Clemente.

Finalmente, ASAJA Salamanca insta al director general de Industrialización y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro Villacián, "a que adopte a la mayor brevedad posible las medidas oportunas que eviten, que un año tras otro, el campo charro sufra un trato discriminatorio respecto al resto de provincias castellanas y leonesas".