Asaja de Valladolid impulsa una iniciativa nacional para exigir penas más duras contra los robos en el ámbito rural

Asaja de Valladolid, tras lo últimos robos sufridos por agricultores de la provincia, ha anunciado su intención de impulsar una iniciativa de ámbito nacional, con participación de partidos políticos y el estamento judicial, con el fin de lograr un endurecimiento de las penas para combatir la proliferación de hechos delictivos contra el patrimonio en el medio rural.
VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)



El gabinete jurídico del sindicato, tal y como apunta a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha empezado a redactar el contenido de esta iniciativa en la que espera que se sumen los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León para hacérsela llegar al ministro de Justicia. Además esta organización quiere reunirse con varios jueces para pedirles una opinión profesional.

La reacción de Asaja de Valladolid se produce en respuesta al último robo registrado en la zona de Tordesillas, concretamente en Villavieja del Cerro, que deja un balance de cuatro agricultores afectados y unos 2.400 euros en coste de reparación de los equipos de riego.

Los ladrones cortaron los cables del sondeo en cuatro explotaciones originando unos daños por cada agricultor de unos 600 euros, en total, unos 2.400 euros en un solo día. Los "cacos" se llevaron por cada explotación unos ocho metros de cable que vienen a ser aproximadamente unos cinco kilos de cobre.

Mientras a los agricultores les costará reponer el material unos 600 euros, los ladrones conseguirán por el material robado apenas 20 euros. "La situación es grave porque a todos estos agricultores ya les han robado en más de una ocasión, en algunos casos hasta más de tres veces", advierte el sindicato, que, además de reclamar más medios para la Guardia Civil, subraya que la reincidencia es una parte muy importante del problema y para atajarla es necesario cambiar la ley.

De hecho, Asaja se queja de que los ladrones son arrestados y por unas razones u otras al poco tiempo están volviendo a robar. "Las razones son muchas: hurtos que por la cantidad no computan como delito pero que originan cuantiosas pérdidas, prescripción de los delitos, ladrones que no se presentan al juicio y de los que se desconoce su paradero o domicilio...etc".

Por todo ello, la organización profesional agraria quiere impulsar una iniciativa nacional para que de una vez la reincidencia compute y se acabe con la impunidad, tal como se prometió desde el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón.

El gabinete jurídico de esta organización ya esta trabajando en la elaboración de esta propuesta a la que quiere que se sumen los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León y los diputados con presencia en el Congreso.

"Las personas que viven en el medio rural no pueden esperar ni un minuto más y por ello es necesario que nuestros políticos y nuestros legisladores se impliquen y den un impulso, por medio de esta propuesta, para acabar con la reincidencia y la impunidad de los ladrones", concluye la OPA.