Asaja da un ultimátum al respaldo de la Interprofesional de la Patata

Celebración jornada de la patata (Foto: De la Peña)

El sindicato agrario ha organizado una jornada en Salamanca en la que se expusieron los problemas que tiene el sector al no haber acuerdos entre los productores, inudstria y distrinución.

El Salón de Actos de Caja-España Duero ha acogido este 11 de enero de 2016  una jornada sobre la Interprofesional de la patata para informar a los agricultores del estado en el que se encuentra la creación de la misma en Castilla y León ante la campaña de siembra. En ella han participado Jorge Morro director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria de la Empresa Agraria y Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, entre otros.

 

En este sentido, Donaciano Dujo ha indicado que lo que se pretende con esta reunión de todo el sector es "poner en conocimiento del agricultor como se encuentra la Interprofesional, sobre todo, para organizar las siembras". En España, Castilla y León y Salamanca se consume buena patata, "es un sector puntero en producción con un conusmo de tres millones de toneladas en España, del cual un millón se produce en Castilla y León". El máximo dirigente de Asaja en Castilla y León ha destacado que "no somos capaces de organizarnos para poder vender este alimento a un precio digno al que le saquemos rentabilidad, estabilidad y seguridad para el futuro". Por ello, "mientras podíamos estar aumentando la producción y abastecer el mercado nacional, lo lógico sería firmar esa Interprofesional, basta ya de lamentarnos un año sí y uno no, tenemos la baza en nuestras manos, un acuerdo entre productores e industria con la vigilancia de la Junta".

 

Por su parte, Morro cree que es un momento "crucial" para este sector. La interprofesional no es un capricho de la Junta de Castilla y León, sino algo del "propio del sector que solucionará los problemas de organización que existen en él". El rendimiento en Castilla y León está en 43 toneladas por hectárea, un 40% superior a la media española, "nuestro mercado da trabajo a más de 3.300 agricultores con una profesionalización del cultivo al nivel de los páises del norte de Europa que tienen los mejores rendimientos".

 

Además, creen que hay que ser capaces de suministrar con patata autóctona el mercado nacional y que las importaciones de patatas principalmente francesas vayan cayendo, de manera que seamos capaces de recoger las siembras de forma organizada y "evitar dientes de sierra, es decir, que cuando pasamos de las 20.000 hectáreas los precios caen como ocurrió en 2009 y 2011 donde no se recuperaba ni lo invertido". Para ello la Junta de Castilla y León que ya sacó la normativa correspondiente "necesita que el sector productor se acredite y se sume a la creación de la Interprofesional".

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: