ASAJA consolida su presencia en los consejos reguladores vitivinícolas de Castilla y León

Es la única organización profesional de la región con representación en las denominaciones de Rueda, Cigales y Ribera del Duero.

ASAJA ha mostrado su satisfacción por el respaldo recibido por los viticultores de las principales denominaciones de origen en las elecciones a consejos reguladores celebradas el domingo 21 en la Comunidad Autónoma. Los votos consolidan a ASAJA como la única organización profesional de la región con representación en tres denominaciones clave, como son Rueda, Cigales y Ribera del Duero, con dos vocales de las provincias de Valladolid y de Burgos.

 

Además, miembros de ASAJA estarán también presentes en otros sellos vitivinícolas a través de candidaturas de consenso, como la de Arlanza, en la que se celebraba el primer proceso electoral tras haber obtenido la certificación de calidad; o bien a través de candidaturas independientes, algunas de ellas candidaturas únicas, que se han proclamado automáticamente sin necesidad de votaciones.

 

ASAJA valora estos resultados muy positivamente, “porque en este momento es vital que productores comprometidos ocupen posiciones en los consejos reguladores, dando un cariz profesional y de futuro a los sellos vitivinícolas emblemáticos de Castilla y León”. Además, la nueva PAC abre un escenario atractivo para la promoción del vino, con un capítulo específico centrado en potenciar los mercados, la distribución y la exportación “que debe ser bien aprovechado por nuestra tierra, para alcanzar una posición pareja a la de otros países, como Francia o Italia, que no hacen caldos mejores pero sí se han sabido vender mejor en el extranjero”, subraya ASAJA. “Todos estos esfuerzos –añade la OPA– tienen que redundar en nuestro principal objetivo, que el viticultor profesional reciba un mejor precio por su uva”.