ASAJA considera "inadmisible" que el ibérico de la provincia quede excluido de la denominación de montanera

La organización considera que el reglamento creará confusión entre los consumidores
ASAJA ha asegurado que el sector de porcino ibérico de Salamanca se verá "seriamente perjudicado" si el Ministerio de Agricultura no da marcha atrás y no modifica el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Norma de Calidad del Ibérico. La Organización Profesional Agraria ASAJA de Salamanca, tras analizar dicha propuesta, considera "inadmisible" que la designación “de bellota o de montanera” quede reservada en exclusiva al ibérico puro. Con esta modificación, el pasado año 2011, más de 20.000 ejemplares criados en montanera en Salamanca quedarían catalogados conjuntamente con los alimentados a pienso como “ibérico extensivo”.

Por otro lado, ASAJA Salamanca denuncia también que la futura norma obligue a que todos los reproductores acogidos a la norma estén inscritos en el libro genealógico con un certificado de pureza racial, emitido por las asociaciones AECERIBER (Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico) y ANPS (Asociación Nacional de Porcino Selecto) y que, considera, "son las grandes beneficiadas de esta norma de calidad, hecho que supondrá un fuerte coste económico para los productores, más aún teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesa el sector en estos momentos".

ASAJA Salamanca asistirá mañana a la reunión en el Instituto Tecnológico Agrario de Valladolid, junto al resto de los firmantes del Manifiesto del ibérico de Castilla y León, para "defender al sector ibérico salmantino, que concentra casi la mitad -un 46 por ciento-, de la producción nacional amparada bajo la norma de calidad actual. ASAJA Salamanca ha agradecido al ITACYL la creación de la mesa de trabajo en defensa del ibérico "con el fin último de salvaguardar los intereses de un sector que a nivel regional ocupa la primera posición en el censo de animales ibéricos, con cerca de un millón de ejemplares, por delante de Extremadura o Andalucía".

Desde ASAJA Salamanca creen que la norma actual es "plenamente válida, y lo importante es que se cumpla y que se vigile fehacientemente la trazabilidad, por que eso es lo que garantiza la máxima calidad del producto, que es el objetivo de la norma y lo que interesa al consumidor, más allá de otro tipo de intereses".