Asaja cifra en un 65% la maquinaria agrícola sin inscribir en el registro oficial

Solo 13.800 de las 40.000 abonadoras y máquinas de tratamientos están en el ROMA

Según sus datos, sólo 13.800 de las 40.000 abonadoras y máquinas de tratamientos que según las estimaciones oficiales existen en Castilla y León han tramitado ya su inscripción. Asaja recordó a este respecto que la normativa, que se basa en un Real Decreto nacional de junio de 2009, obliga a registrar abonadoras y máquinas de tratamientos sea cual sea su antigüedad. Tras constatar que en las últimas semanas el ritmo de inscripciones ha sido creciente, la OPA ha considerado que todavía es "muy insuficiente".

Así, informó de que en total constaban registrados esta semana 7.387 pulverizadores y 6.418 abonadoras, "lo que significa que un 65 por ciento de maquinaria tiene que sumarse en estos últimos 15 días antes de que concluya el plazo".

Asaja informó asimismo de que, según la normativa, en el caso de que las máquinas no estén registradas la persona responsable estará incurriendo en un incumplimiento de la normativa vigente en materia de registro de maquinaria, "que puede ampliarse a ámbitos de Medio Ambiente o Sanidad, entre otros".

También recordó que la Administración puede requerir al agricultor el número de inscripción o la "cartilla" de la maquinaria, en las inspecciones de Riesgos Laborales, Sanidad Vegetal o en las inspecciones de Condicionalidad de la PAC.

Para la OPA es "muy importante" que, a partir de ahora y para la nueva maquinaria que se adquiera, "fabricantes y comerciales tengan claro qué es lo que tienen que dar al agricultor cuando le venden una máquina (factura coincidente con el número de bastidor de la máquina, certificado de características técnicas y certificado de conformidad correctamente cumplimentados, originales, etc.)".