Asaja califica de recorte a "traición" la propuesta de rebaja de un 5% de los pagos de la PAC

"Se trata de un recorte sorprendente y del que nadie había hablado", denuncian.

Asajs de Castilla y León ha calificado de “recorte a traición” la propuesta de la Comisión Europea de rebajar este 2013 en un 5 por ciento los pagos directos que los agricultores de la Unión Europea reciben de la Política Agrícola Común.

 

"Se trata de un recorte sorprendente y del que nadie había hablado, y que, justo a los pocos días de acordarse un nuevo presupuesto europeo para 2014-2020, se ha conocido gracias al COPA-COGECA (el consejo europeo de cooperativas y organizaciones agrarias), del que forma parte Asaja".

 

Para Asaja, este nuevo descenso del 5 por ciento los pagos PAC percibidos por los agricultores se suma a la aplicada desde hace unos años modulación, que asciende a otro 10 por ciento, aunque contra el caso de los fondos recortados en concepto modulación, que revierten de nuevo al sector a través de distintos programas, este recorte del 5 por ciento, que Bruselas justifica por la aplicación de “mecanismos de disciplina financiera”, no regresará al sector, sino que lo retendrán las arcas comunitarias.

 

Asaja se opone de manera rotunda a este recorte, que se aplicarse finalmente haría un daño enorme a los agricultores, puesto a estas alturas de 2013 ya tienen programados sus gastos e inversiones para 2013 y no habían considerado que, además de la crisis, los problemas de precios y las complicada financiación, las ayudas iban a sufrir una nueva rebaja.

 

En Castilla y León, según datos 2012, hay 81.260 perceptores de ayudas PAC. La partida global de pagos directos para la Comunidad Autónoma se eleva a unos 925 millones de euros, cifra de la que hay que restar el 10 por ciento destinado a modulación (-92,5 millones de euros), y, de aprobarse la propuesta de la Comisión, habría que restar este año otro 5 por ciento (es decir, -46,3 millones de euros).