ASAJA Ávila celebra sus 25 años con una conferencia agraria sobre la nueva PAC

El próximo viernes 6 de marzo, en el Centro de Congresos y Exposiciones 'Lienzo Norte', el director general de la PAC en Castilla y León, Juan Pedro Medina, solucionará las dudas de los agricultores y ganaderos, dentro de esta conferencia agraria abierta al público en general que pondrá el broche final del ciclo de charlas ‘Así queda mi PAC’ que ASAJA ha ofrecido en casi 80 municipios de la provincia abulense.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila celebrará el próximo 6 de marzo en el Centro municipal de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ de la capital abulense su 25 aniversario en una jornada que contará con la Conferencia agraria ‘La aplicación de la nueva PAC’, a cargo del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina.

 

La conferencia agraria, abierta al público, supone además el broche final del ciclo de charlas ‘Así queda mi PAC’ que ASAJA ha ofrecido en casi 80 municipios de la provincia abulense. La nueva Política Agrícola Común 2015-2020 entrará en vigor este año con la solicitud de ayudas PAC que se abrió el 1 de marzo.

 

Precisamente tal día como hoy hace 25 años, el 2 de marzo de 1990, tenía lugar en Ávila el Congreso fundacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, en la que se fusionaron la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Ávila, integrada en la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), y el Centro Provincial de Jóvenes Agricultores de Ávila (CPJA), en funcionamiento desde 1982. Asimismo, en este congreso de fusión se integra la Asociación Profesional Remolachera Abulense (APRA), como sectorial de ASAJA de Ávila.

 

La defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, presente hace 25 años en la fundación de ASAJA de Ávila, continúa siendo uno de los pilares fundamentales de esta organización, según han explicado. Al respecto, el presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha destacado que la organización profesional agraria, con implantación en toda la provincia, reafirma con motivo de los 25 años de su constitución su "compromiso con el sector a través de dos pilares fundamentales: la reivindicación y los servicios de calidad que ofrece a los agricultores y ganaderos".

 

Por un lado, explica, "el carácter reivindicativo es uno de los elementos definitorios de la organización, lo que lleva a ASAJA a defender los intereses del sector en todos los foros en los que está presente, incluido a nivel europeo, en reuniones ante las diferentes administraciones como la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura o la Comisión Europea, y también en la calle, en manifestaciones y diferentes reivindicaciones".

 

Por otra parte, ha destacado "ASAJA trabaja día a día por ofrecer servicios profesionales a los agricultores y ganaderos: información puntual sobre todas las novedades que afectan al sector, tramitación de ayudas PAC o incorporaciones al campo, elaboración de proyectos de ingeniería, servicios fiscales, formación especializada, asesoramiento jurídico o asesoramiento de tarifas eléctricas, sin olvidar la plataforma de descuentos ‘Compras en conjunto’ de la que se benefician todas los asociados".      

   

ASAJA es hoy la organización profesional agraria mayoritaria del campo español, con implantación real en todo el territorio nacional.