Asaja abre una oficina en el antiguo Colegio comarcal Mixto de Peñaranda

Imagen de los representantes de Asaja en la nueva sede de Peñaranda
Al acto, que contó con el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, reunió a más de medio centenar de agricultores de la comarca
La organización profesional agraria Asaja inauguró hoy una oficina en Peñaranda de Bracamonte donde atenderá a sus socios todos los jueves entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. Estas instalaciones están ubicadas en el edificio del antiguo Colegio comarcal Mixto, donde también tienen sus sedes muchas de las asociaciones locales de Peñaranda.            

El presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas, agradeció “la colaboración del Ayuntamiento de Peñaranda que ha hecho posible que podamos acercaros nuestros servicios”. “Continuamente desde Asaja estamos pidiendo que en nuestros pueblos tengamos los servicios que a veces no nos llegan y de los que disfrutan otros ciudadanos en la ciudad. Por eso, nosotros queremos mostrar ese apoyo al medio rural, acercando nuestros servicios a los pueblos de la comarca de Peñaranda” añadió Luis Ángel.


Por su parte, el presidente regional, Donaciano Dujo, recordó que “hasta este momento tenemos 40 oficinas en Castilla y León, treinta comarcales, nueve oficinas provinciales, y una regional. Hoy se suma una más, la de Peñaranda, y la próxima semana otra en Guijuelo”.

Donaciano Dujo afirmó que con estas oficinas comarcales se apoya “la transmisión de los problemas más cercanos de los agricultores a las juntas directivas, con la función de asesorar, reivindicar, formar, e informar”. Además, destacó la importancia del sector primario para localidades como Peñaranda que “depende claramente de la comarca que es netamente agrícola y ganadero”.

La inauguración de esta nueva oficina contó con la presencia del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, quien abordó algunos de los proyectos en los que están trabajando desde esta asociación como “una ley de la cadena alimentaria, donde haya una obligación de contratos agrarios para casi todos”. Además, afirmó que “hablar de cooperativas en esta zona, es complicado, pero tenemos que concentrar la oferta”. El tercer punto al que se refirió Pedro Barato fue la reforma de la PAC, explicando que “hoy no hay nada, y mientras no se conozcan los dineros, no hay nada. Hasta enero o febrero no se va a saber definitivamente los derroteros de la Política Común, porque es cuando va a tomar la decisión el Parlamento Europeo”.

Mientras tanto, el alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, deseó a Asaja mucha suerte en esta etapa en Peñaranda. “El Ayuntamiento está apostando por el asociacionismo y lo ha demostrado en más de una ocasión, y de hecho aquí está este Colegio Comarcal Mixto reformado como una central de asociaciones, con más de 30 colectivos” declaró.

El primer edil peñarandino explicó que con esta oficina se pretende “informar a los agricultores de sus problemas, y entendimos que era verdad que había un hueco importante que se debía de llenar, en un sitio cercano”.