ASACRIBER explicará su labor a los ganaderos de porcino ibérico en Salamaq

También se presentará como la primera entidad de Castilla y León que podrá llevar el Libro Genealógico del Ibérico, según recoge la Norma.

ASACRIBER, la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto de Tronco Ibérico, estará presente en la Feria Salamaq con el fin de dar a conocer todos los servicios que esta asociación ha empezado a prestar para los ganaderos de porcino ibérico.

 

Esta asociación, cuya sede se encuentra en el Paseo de San Vicente de la capital salmantina y cuyo número de socios va en aumento, sobre todo en los últimos meses (ya hay 160 socios), participará activamente en Salamaq, con diferentes reuniones a nivel profesional y presidirá las Jornadas Profesionales del Ibérico que acogerá esta feria. Todo, con el objetivo de un intercambio fluido de experiencias y opiniones en torno al Ibérico, que favorezcan al sector y, en definitiva, al ganadero.

 

LIBRO GENEALÓGICO

   

ASACRIBER recibirá en las próximas semanas las autorizaciones pertinentes por parte del Ministerio de Agricultura para poder llevar el Libro Genealógico de la Raza Ibérica. Hay que recordar que todos los reproductores tienen que estar inscritos en el libro genealógico correspondiente, en este caso el de Ibérico. ASACRÍBER se convertirá, así, en la primera entidad con sede en Castilla y León que tiene autorización para realizar dichas gestiones, muy importantes para la certificación de la pureza racial

 

SISTEMA INFORMÁTICO ÍTACA

  

Según la Extensión de la Norma del Ibérico,  para garantizar la trazabilidad y calidad de los productos de ibérico, todos los operadores del sector (ganaderos, mataderos, industriales e, incluso, los puntos de venta, que se podrán someter a inspecciones) tendrán que subir una serie de datos a través de Internet al Sistema Ítaca.

  

En el caso de los ganaderos de Ibérico, tendrán que registrar en el sistema Ítaca su explotación, tendrán que aportar los datos de sus reproductores (número, raza, sexo, tipología) y, en una segunda etapa, los nacimientos, la solicitud de crotales, el inicio del cebo o la salida para sacrificio.

  

Para favorecer el trabajo de los ganaderos, ASACRIBER, a través de sus técnicos, realizará todos estos trabajos de aportación de datos al sistema informática ÍTACA a todos los ganaderos que se lo soliciten, para ahorrarles tiempo y aminorar su burocracia.