Artur Mas se autoproclama vencedor: "Que acepten la victoria de Catalunya y del 'sí'"

"Buenas noches a todos: Hem guanyat, hemos ganado, we have won, nous avons gagné", dijo en su comparecencia.

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ve en los 62 escaños conseguidos (la mayoría absoluta está en 68) una "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia, aunque ha dicho ser consciente de en qué condiciones ha ganado su lista, sin mayoría absoluta y dependiendo de la CUP.

  

No obstante, ha considerado que en las elecciones de este domingo ha ganado nítidamente el independentismo, y sin aludir al Estado directamente, le ha pedido que asuma el resultado: "Que acepten la victoria de Catalunya y la victoria del 'sí".

 

En una comparecencia multitudinaria desde la calle Comerç de Barcelona frente al Born Centre Cultural, ha asegurado que el resultado de los comicios da una "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia de Catalunya, y ha defendido que las elecciones han sido el plebiscito que buscaban los soberanistas.

  

El presidente catalán también ha prometido administrar la victoria "con sentido de cohesión y concordia" y con respeto a todos: a España, a Europa y al mundo.

  

Las primeras palabras que Mas ha dirigido a las miles de personas que se han acercado al Born Central Cultural han sido en cuatro idiomas diferentes: "Buenas noches a todos: Hem guanyat, hemos ganado, we have won, nous avons gagné".

  

Mas ha sostenido que Junts pel sí ha cosechado una doble victoria en estas elecciones: "Ha ganado el 'sí' y ha ganado la democracia. Dos victorias en una", y ha pedido que se tome nota de la alta participación que ha habido en estos comicios.

 

"Todos aquellos que negaban el carácter plebiscitario de estas elecciones, ¿qué dirán ahora con más del 76 por ciento de participación? Es una participación que no había existido en treinta y pico de años. Está claro que eran unas plebiscitarias", ha sentenciado.

 

"NO AFLOJAREMOS"

  

Ha asegurado que sabe "en qué condiciones ha ganado" su lista --sin mayoría absoluta y dependiendo de la CUP--, y ha concluido que les queda mucha trabajo por delante para aplicar el mandato democrático que, a su juicio, este domingo ha salido de las urnas.

  

"Tenemos mucho trabajo, no aflojaremos", ha zanjado Mas, que aspira a volver a ser investido presidente pese a que no lideraba la lista y ha ido de número cuatro por detrás de Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals.

 

Mas ha salido con varios miembros de la candidatura, entre ellos Romeva y el número cinco Oriol Junqueras, y los tres han valorado los resultados en menos de 10 minutos cuando no se había llegado ni al 80 por ciento del escrutinio.