Artur Mas replica a Rajoy que ser catalán "no tiene nada que ver con la sangre"

Artur Mas en la inauguración del Simposio sobre la Enseñanza en Catalán
Ensalza la inmersión lingüística por "garantizar" la igualdad de oportunidades y la cohesión social


BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que ser catalán "no tiene nada que ver con la sangre", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya afirmado que los catalanes y los españoles comparten la misma sangre.

Durante la inauguración del Simposio Internacional sobre la Enseñanza en Catalán, que se celebra este viernes y sábado en la Universitat de Vic-Universitat Central de Cataluña (UVic-UCC), Mas ha asegurado que "es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña y el que quiere serlo".

"Nosotros no nos regimos por el 'ius sanguinis', sino por el 'ius soli'", ha zanjado Mas durante el acto de inauguración, al que también han asistido el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal y el rector de la universidad, Jordi Montaña, ha informado la UVic-UCC en un comunicado.

El presidente también ha ensalzado la inmersión lingüística por "garantizar" la igualdad de oportunidades y la cohesión, y ha celebrado el alto nivel de convivencia lingüística y cultural de la sociedad catalana.

Según ha dicho, Cataluña ha logrado un modelo lingüístico sólido gracias, en parte, al papel de la escuela, y ha recordado que la sociedad catalana habla 277 lenguas distintas: "El catalán es el elemento común que nos une".

"Quien diga que en Cataluña hay problemas de convivencia miente, porque es totalmente falso", ha añadido Mas, que ha remarcado el fortalecimiento del catalán no ha ido nunca acompañado de un retroceso del castellano.

De hecho, el presidente ha calificado el castellano de "lengua amiga, querida y necesaria", y ha destacado la presencia que el catalán tiene en Internet, hasta el punto que se encuentra entre las 15 lenguas más usadas en la red.