Artur Mas plantea ante el Parlamento catalán sus medidas anticorrupción sin mentar los casos abiertos

Artur Mas, en el Parlament
Apremia a los partidos a aprobar la ley electoral y la ley de transparencia en 2013


BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado las medidas anticorrupción que propone tras la cumbre que mantuvo con órganos de control, pero ha evitado mencionar ninguno de los casos de presunta corrupción abiertos en Cataluña.

En su intervención inicial ante el hemiciclo para dar cuenta de las dos cumbres anticorrupción, ha reconocido que "existe alarma social" por la situación en Cataluña, pero no se ha referido abiertamente a ninguna de las tramas investigadas por la Justicia.

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ya mostró el martes su intención de que el debate fuese sereno, y el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, confió en que no se convirtiese en un "pim, pam, pum" entre grupos.

Sin embargo, grupos de la oposición ya avanzaron su intención de aprovechar el debate para reclamar a Mas que actuase ante los casos de presunta corrupción que afectan a su partido, por lo que es probable que tenga que referirse a ellos a lo largo del debate.

Mas ha subrayado la importancia de acometer medidas para fomentar la transparencia y restablecer la confianza entre la ciudadanía y sus representantes: "Nos conviene para la recuperación económica, la cohesión social y para poder hacer el proceso de transición nacional".

El presidente de la Generalitat ha esbozado ante los diputados la mayoría de las más de cincuenta medidas incluidas en el documento que este viernes hizo llegar a los grupos tras la segunda cumbre anticorrupción.

Entre ellas, ha destacado la importancia de que las ponencias abiertas en el Parlamento catalán para desarrollar la ley electoral catalana y la ley de transparencia puedan aprobarse este 2013: "Con éstas dos, habremos dado un paso muy importante".

Mas ha reiterado también la necesidad de ser prudentes con el trato que se da a los imputados y acordar un protocolo de actuación ante casos de presunta corrupción que afecten a cargos públicos y a miembros de los partidos.