Artur Mas aboga por una "alianza empresarial" que garantice el futuro de Ercros en Flix (Tarragona)

Pleno del Parlament
Herrera lamenta el comportamiento de quienes "se llevan la riqueza y dejan los residuos tóxicos"


BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se inclina por "buscar alianzas empresariales" que permitan garantizar el futuro de la planta que la empresa química Ercros tiene en Flix (Tarragona).

Lo ha dicho este miércoles en la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento catalán, después de que el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, le haya preguntado sobre Ercros, que ha presentado un ERE para despedir a un 12% de la plantilla que afectaría a 198 personas, incluyendo a 156 de las 207 que emplea en Flix.

Tras recordar que Ercros ha recibido ayudas públicas, Mas ha defendido que si la compañía "no puede salir adelante por sí misma, podrían buscarse alianzas empresariales" que se hagan cargo de la planta de Flix y puedan garantizar el mayor número posible de puestos de trabajo.

SEGREGAR EL ERE

Mas ha pedido que en el ERE presentado por Ercros --que incluye el cierre de una planta en Cartagena (Murcia)-- se "segregue" la planta catalana de este expediente para poder negociar con la compañía el futuro de la fábrica de Flix en Cataluña, y sea su Ejecutivo y no el Ministerio de Trabajo la autoridad laboral en este caso.

Artur Mas ha instado a Herrera a tener confianza en la actuación del Gobierno catalán, señalando el papel que tuvo con Nissan, que en un principio descartó fabricar un nuevo modelo de vehículo en su factoría de Barcelona, algo que este enero anunció que hará a partir de 2014, y que permitirá crear 4.000 puestos de trabajo.

Herrera ha expresado su preocupación por el futuro de la planta de Flix, ya que según ha asegurado, "la administración acordó descontaminar el río Ebro a cambio del mantenimiento de los puestos de trabajo", ante los residuos acumulados durante años en el pantano de esta localidad como consecuencia de los vertidos que había hecho esta planta.

"Se llevan la riqueza y dejan los residuos tóxicos. ¿Qué piensa hacer el Gobierno para garantizar la actividad y que los empleos continúen?", se ha preguntado el líder ecosocialista.

En su intervención, Herrera ha señalado que más allá de casos como los espionajes o el debate sobre un hipotético nuevo adelanto electoral en Cataluña, hay que tener presente "la realidad de la gente que sufre y se moviliza" en casos como la dación hipotecaria, los recortes salariales de los trabajadores públicos y el cierre de centros educativos anunciados por la Generalitat.