‘Artistas del Duero’ impulsa el intercambio de lenguas y cultura en Duero-Douro

Iniciativa. El teatro será el nexo entre escolares de España y Portugal para desarrollar la identidad de la Raya. Participación. 200 niños de 8 centros
MIGUEL CORAL

El director de Duero-Douro, José Luis Pascual, y el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, presentaron ayer en Salamanca el programa Artistas del Duero, iniciativa que parte de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial y con la que se pretende impulsar el intercambio cultural y la difusión del español y el portugués entre los niños y jóvenes de los municipios agrupados en el territorio de Duero-Douro.

El programa es una actividad educativa en la que intervendrán 200 escolares, de tres a 16 años de edad, pertenecientes a ocho centros educativos de España y Portugal. Por parte española serán los centros ubicados en Villaseco de los Reyes, Alcañices, Saucelle, Villasbuenas y Vitigudino; mientras que por parte portuguesa, pertenecerán a centros situados en Soito, Mogadouro y Freixo.

Artistas del Duero es uno de los cuatro programas que Duero-Douro desarrolla dentro del espacio educativo, y en este caso son las artes escénicas, y más concretamente el teatro, el vehículo que “permitirá a niños y jóvenes evolucionar a varios niveles, en la socialización, en creatividad, coordinación, memorización, o en vocabulario, entre otras muchas cosas”, añadió Pascual.

Esta actividad consistirá en la creación de 11 grupos de teatro que han venido preparando desde el mes de enero las obras que representarán en distintas localidades y que finalmente entrarán en concurso y que optarán a cuatro premios de material didáctico por valor de 1.500 euros, para los dos primeros, y de 500 euros para tercero y cuarto; además de un viaje conjunto por el territorio de Duero-Douro, si bien, todos los alumnos recibirán un premio.

La representación de las obras tendrá lugar entre los días 3 y 7 de mayo en los centros escolares. Los grupos portugueses actuarán en España y los españoles en Portugal, “cada uno en su lengua”. La presentación de las obras tendrá lugar el día tres en Freixo, y el día cuatro en Monleras.