Artífices de una vida más fácil

Exposición 'Héroes ocultos' en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Una exposición en la Plaza de la Concordia rinde homenaje a 27 'héroes ocultos' que facilitan la vida diaria de la sociedad con pequeños inventos como la fregona, el tetrabrik, el clip o la cremallera.

 

La Plaza de la Concordia de Salamanca alberga hasta el 6 de marzo la exposición 'Héroes ocultos. Inventos geniales, objetos cotidianos', una muestra itinerante de la Obra Social 'la Caixa' que se puede ver por primera vez en Castilla y León.

 

En este propuesta cultural los visitantes pueden conocer de cerca cómo surgieron algunos utensilios del día a día que ayudaron a mejorar la calidad de vida de las familias como la cremallera, las notas adhesivas, el clip, el paraguas, la tirita o el lápiz.

 

Por ejemplo, los espectadores pueden descubrir cómo se gestó el primer tetrabrik, cómo las necesidades de conservar el vino más tiempo animaron a utilizar por primera vez el corcho a finales del siglo XII y cómo en 1795 un clérigo patentó el primer sacacorchos, cómo un químico alemán inventó en 1848 las cerillas modernas o cómo un ingeniero aeronáutico español diseñó la primera fregona en 1964.

 

Esta exposición se ha inaugurado este martes, 3 de febrero, con la presencia del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, y el comisario de 'Héroes ocultos. Inventos geniales, objetos cotidianos', Guillén Ferrán.

 

Las autoridades han podido conocer 'in situ' el recorrido por esta muestra itinerante, por la que pasarán durante las próximas semanas hasta un centenar de grupos de distintos colegios de Salamanca, que contarán con visitas guiadas para dar mayor capacidad didáctica a la visita.