Artesanos de España y Portugal exponen sus productos en la tradicional Feria del Barro

Feria del Barro 2016 (Foto: Lucía Blázquez)
Ver album

Desde hoy y hasta el 16 de agosto, los 42 maestros de la alfarería venden sus mejores piezas en la Plaza de Los Bandos, fieles a esta cita del mes de agosto. 

La Feria del Barro de Salamanca lleva reuniendo a maestros de la alfarería de la provincia y alrededores desde hace 28 años.  La inauguración de esta tradicional cita veraniega ha tenido lugar hoy jueves 11 de agosto y a ella han acudido la Concejala de Comercio, Almudena Parres, e Ignacio Dueñas, integrante de la asociación ARBASAL , la cual se encarga de organizar el evento.

 

Más de cuarenta expositores forman parte de este gran escaparate de alfarería popular, que cuenta con destacada presencia del sector a nivel nacional. Esta cita anual muestra lo mejor de la alfarería típica, sin dejar atrás la innovación que en los últimos tiempos también marca las tendencias del sector.

 

La Feria se celebra en la Plaza de Los Bandos, como viene siendo habitual, hasta el 16 de agosto. Seis días en los que los salmantinos y turistas que se acerquen podrán conocer de cerca el laborioso trabajo del artesano, con la posibilidad de comprar todo lo allí expuesto en horario ininterrumpido de 11:00 a 22:00 horas.

 

La procedencia de los 42 puestos es de la más variada, dado que vienen de toda España, la mayoría procedentes de Castilla y León, aunque también hay representación de otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Madrid, Asturias, País Vasco, Galicia o Castilla la Mancha.  Como novedad para este año, está la incorporación de artesanos llegados de Portugal.

 

La Feria está organizada por la asociación ARBASAL, cuyo presidente es Óscar Dueñas, que se encarga de mantener y difundir el noble arte de la artesanía y, por ello, organiza desde hace 28 años esta muestra. Todos los artesanos exponen año tras año sus mejores piezas en la Plaza de Los Bandos, fieles a esta cita del mes de agosto.

 

La Feria del Barro de Salamanca destaca por su gran prestigio en la Comunidad y, por ello, en palabras de Ignacio Dueñas, “se hace una selección previa de los artesanos que solicitan la participación siguiendo unos criterios de calidad y dedicación exclusiva en la alfarería”. A pesar de que el sector no está pasando por su mejor momento, desde ARBASAL aseguran que encaran la Feria con positividad “para que todo salga bien”. 

Noticias relacionadas