Artesanía de siempre en Los Bandos...

(Foto: Chema Díez)
Ver album

Hasta el día 12 de junio, los salmantinos podrán disfrutar del barro hecho arte con los mejores objetos para casi cualquier uso.

La céntrica y salmantina Plaza de los Bandos respira artesanía por los cuatro costados con la llegada de Ferialfar, que estará presente hasta el próximo 12 de junio con los mejores utensilios para la cocina, adornar el salón o incluso para ahorrar dinero con el ya tradicional 'cerdito de la suerte'.

 

Así, cientos de salmantinos ya han pasado por todos los puestos que llaman la atención de los visitantes por las formas, los colores y el atractivo de cada uno de los objetos expuestos sabiendo que, a pesar de la crisis, la artesanía tiene un hueco en el mercado.

 

HOMENAJE A VICENTE SÁNCHEZ PABLOS

 

Además, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca ha acogido esta mañana el homenaje al artesano Vicente Sánchez Pablos, Presidente de la Comisión de Ferias y Exposiciones del Gremio de Artesanías Varias de Salamanca (FERIALFAR).

 

Al acto ha asistido el concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez-Guijo; el presidente de la Federación Interregional de Alfareros de España FINRAL - Los Amigos del Barro, Francisco Robles; así como numerosos alfareros, amigos y familiares del artesano homenajeado.

 

Este reconocimiento coincide con la inauguración de la XXXVIII edición de FERIALFAR, evento al que el diseñador de lo cotidiano se ha dedicado en cuerpo y alma en sus 38 ediciones.

 

EL HOMENAJEADO

 

Vicente Sánchez Pablos nació en Fuentes de Béjar (Salamanca) en 1927. Después de sus inicios en la construcción, emprende su carrera como diseñador convirtiéndose en uno de los pioneros del diseño en España. Algunos de sus diseños se han convertido en referente del diseño español y se exponen en diversos museos del país; su mecedora Matacán, expuesta en el Reina Sofía, es una de sus obras más conocidas.

 

Ha colaborado con numerosos artistas y arquitectos del panorama nacional e internacional como Luis de Horna, Antonio Fernández Alba o Joaquín Pallás, entre otros.