Arte y cultura digital despiden un Fàcyl renacido...

(Fotos: Chema Díez)

El apartado musical ha sido destacado en la programación del FÀCYL y ha reunido a artistas y formaciones como Mika, Supersubmarina, Juan Perro, Sr. Chinarro, entre otros.

La novena edición del Festival Internacionales de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, finaliza después de haber concentrado durante seis días una intensa programación de actividades culturales en Salamanca.

 

Desde el pasado jueves, el festival ha desarrollado numerosas propuestas musicales, escénicas y literarias, además de haber organizado exposiciones, talleres para los más pequeños y mesas de debate en torno a la cultura de nuestro tiempo.

 

El apartado musical ha sido especialmente destacado en la programación del FÀCYL y ha reunido a artistas y formaciones como Mika, Supersubmarina, Juan Perro, Sr. Chinarro, Melech Mechaya o Toni Zenet, entre otros.

 

En la jornada final del festival tendrán un protagonismo especial las actividades organizadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que por cuarto año consecutivo colabora con el FÀCYL.

 

En consonancia con una edición que centra su programación en la música y las nuevas tecnologías, el MUSAC ha programado dos actividades que se desarrollarán mañana martes: una conferencia en torno al arte y la cultura digital a cargo de Pau Alsina, y una jornada que bajo el título ‘Música y nuevas tecnologías: opciones y retos’ abordará las innovadoras formas de producción y edición de la industria musical actual.

 

Esta actividad contará con la presencia de músicos como Ainara Legardón, Fernando Alfaro o Jero Romero; productoras como Marxophone y MUWOM y programadores culturales como Pedro Portollano.

 

La programación de este martes contará además con la segunda jornada del ‘Open Mic FÀCYL’, en la que participarán seis grupos emergentes, y con la actuación del grupo burgalés La M.O.D.A. en la plaza de Anaya.

 

La novena edición del festival finalizará en el patio de la Casa de las Conchas con las dos últimas propuestas del apartado literario, en las que tomarán parte Andrés Neuman y The bag lady theater. Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, FÀCYL celebrará su novena edición del 6 al 11 de junio.

 

Proyecto MUSAC: ‘Arte y cultura digital’, de Pau Alsina. Casa de las Conchas / 12:00 horas

 

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo del arte afecta a una nueva manera de entender la práctica artística y a los nuevos modelos de relación con el público, la sociedad y las instituciones.

 

Pau Alsina, experto en arte y cultura digital, ofrecerá una conferencia magistral donde analizará el presente del arte digital y su evolución a lo largo de los últimos años. Alsina es profesor e investigador de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, director del Posgrado en Arte y Cultura Digital UOC-LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y director de la revista académica Artnodes, dedicada a las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología.

 

Proyecto MUSAC: ‘La música y las nuevas tecnologías: opciones y retos’. Casa de las Conchas / 18:00 horas

 

La industria musical está sufriendo modificaciones, fundamentalmente debido a la llegada de las nuevas tecnologías, a las actuales formas de consumo y a las cambiantes estructuras de mercado. Esta jornada de debate servirá para tratar las recientes formas de producción y de edición dentro de la industria musical actual.

 

Temas como la independencia, la autoedición y la autoproducción, la implementación de estrategias de marketing, el uso de redes sociales para la comunicación y la interacción con el usuario, economías de microfinanciación, así como la programación musical desde una institución, serán tratados en una mesa compuesta por seis participantes directamente implicados en los procesos.

 

Se trata de Ainara Legardon, que tratará temas de autoedición, Juan Santaner, director de la agencia de management I'm an Artist y Fernando Alfaro, excomponente de Surfin’ Bichos y Chucho, que actualmente trabaja en solitario. Les acompañarán Jero Romero, el que fuera vocalista y compositor de los desaparecidos The Sunday Drivers, Pedro Portollano, comisario y programador cultural con experiencia en diferentes instituciones y Roberto Carreras, que hablará del mercado, de las nuevas estrategias de marketing y del uso de las redes sociales, así como la relación del artista con las marcas.

 

Música en la calle: La M.O.D.A. Plaza de Anaya / 13:00 y 17:30 horas

 

Los acordeones, banjos, mandolinas y saxofones tomarán la plaza de Anaya durante la última jornada de FÀCYL de la mano de La Maravillosa Orquesta del

 

Alcohol, también conocida como La M.O.D.A. Serán protagonistas de su actuación los sonidos folk, blues y rock & roll característicos de la banda burgalesa. La M.O.D.A. mostrará en Salamanca un adelanto del que será su primer disco, un trabajo que llega al mercado después de haber agotado las entradas en su último concierto celebrado en el Teatro Principal de Burgos.

 

‘Nómadas’ es el título del nuevo single y está inspirado en los numerosos viajes que el grupo ha realizado en este último año. En este trabajo se transmiten las influencias anglosajonas del sexteto, que recuerdan a formaciones clásicas como The Waterboys y The Pogues o a cantautores como Billy Bragg.

 

I Open Mic Fàcyl. Patio Chico / 19:00 horas

El ‘Open Mic FÀCYL’ celebrará mañana martes su segunda jornada, en la que actuarán seis de los doce grupos que han sido elegidos en esta selección de grupos emergentes. Los formaciones que mañana actuarán en el Patio Chico son Victoria Mesonero, Canela fina, Bye bye lullaby, Sheila Blanco, No Riding y Redneck surfers. Cada uno de los participantes en el ‘Open Mic’ ocupará el escenario durante quince minutos, tiempo en el que ofrecerá en torno a cuatro canciones de tres o cuatro minutos de duración. En esta actuación, cada uno de los grupos y solistas seleccionados podrán mostrar al público su talento.

 

Encuentro literario: ‘Sobre la forma’, de Andrés Neuman. Patio de la Casa de las Conchas / 20:30 horas

 

Bonaerense de nacimiento y granadino de adopción, Andrés Neuman es un apasionado de las letras, un sentimiento que plasma en forma de cuentos, novelas, ensayos y poemas con los que ha conseguido meterse en el bolsillo a público y crítica, tanto a nivel nacional como internacional. No en vano, Neuman es considerado una de las grandes figuras de la literatura hispana del momento.

 

Nuevas formas teatrales: ‘Bag lady’, de The bag lady theater. Patio de la Casa de las Conchas / 22:30 horas

 

Bag Lady es el sobrenombre bajo el que se esconde Malgosia Szkandera. Bag Lady colecciona bolsas de papel, fieles compañeras en su soledad, de las que se sirve para rememorar un pasado de escenarios, piruetas y admiradores. Malgosia Szkandera explora a través de ese personaje las conexiones entre el teatro de objetos y el propio cuerpo y sus movimientos.

 

Criada en una familia de teatro polaco-española, Szkandera es licenciada en Interpretación Gestual por la Real Escuela Superior de Arte Dramatico (RESAD) y diplomada por la Escuela de Movimiento y Creación de Mar Navarro y Andrés Hernández.