Arrancan los Nacionales con la presencia salmantina limitada a las pruebas en ruta

PARTICIPANTES. Confirmada la participación de Fátima Blázquez y los hermanos Dueñas. PRIMERA JORNADA. Protagonismo para las ‘cronos’
T. S. H. / AGENCIAS
Los campeonatos de España de ciclismo se disputan desde hoy en Albacete con las pruebas contrarreloj de élite, sub 23 y féminas en las que no habrá representación salmantina. Ésta se limitará a las pruebas en línea que se disputarán mañana y el sábado y en las que habrá presencia en la categoría femenina, con Fátima Blázquez, y élite, en la que, por ahora, están confirmadas las presencias de Moisés y Héctor Dueñas. Para verles en acción habrá que esperar a mañana, mientras que Blázquez, que corre en la filas de la selección de Castilla y León, tomará la salida en la carrera del sábado.

Hoy se iniciarán las pruebas contrarreloj y desvelada ya la incógnita de Alberto Contador, por culpa de un proceso gripal, ya está definida la participación en todas  
Elites, sub 23 y féminas competirán hoy, a partir de las cuatro, en Casas Ibáñez; los chicos sobre 25,4 kilómetros, las chicas sobre 19,6. El vencedor del año pasado, José Belda (Guerola-Valencia Terra i Mar), y los `pistards’ David Muntaner (Stryc), Sergi Escobar (Guerola-Valencia Terra i Mar) y Eloy Teruel (Mutua Levante-Cafemax) parecen ser los máximos candidatos al podio élite, aunque serán una treintena de ciclistas los que tomarán parte en esta prueba que abre los Campeonatos.

En sub 23, donde la participación será algo superior, se esperan sorpresas mientras que en las féminas, con los títulos élite y sub 23 en juego, con la ausencia a última hora de la madrileña Gema Pascual y la incógnita de saber si la vasca Eneritz Iturriaga está suficientemente en forma, se puede señalar a la actual campeona, la catalana Débora Gálvez, a su paisana Marta Vilajosana y a la vasca Leire Olaberría, cada vez más adaptada a la carretera, son las favoritas.