Arrancan las obras para hacer accesible la Casa Consistorial

Inicio. Las reformas comenzaron a finales de la semana pasada en la zona de los toriles. Duración. Se espera que las mismas se prolonguen durante un periodo de cuatro meses
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha iniciado por fin la transformación de su sede, en una profunda reforma que permitirá que la Casa Consistorial sea totalmente accesible a cualquier persona. El principal punto de esta reforma es la instalación de un ascensor en el edificio, del que hasta ahora carecía, y que impedía a personas discapacitadas acceder a buena parte de los servicios del Ayuntamiento. Aprovechando la colocación del ascensor, se van a reubicar muchos de los espacios que tiene el Consistorio, para que sea más fácil para el público acceder a ellos.

En los últimos días se había producido el traslado de parte del material del Ayuntamiento (cajas, archivadores) de un lugar a otro del mismo, y las obras arrancaban a finales de la semana pasada en la zona de los toriles. Para evitar que haya problemas en el desarrollo de los Carnavales, se va a intervenir en primer lugar en esa zona, para que esté finalizada cuando lleguen las fiestas grandes de Miróbriga. El principal cambio es el traslado del cuarto de calderas (hasta ahora anexo a la escalera interior del edificio), que pasará a estar situado detrás de los toriles. En el hueco que ocupaba el cuarto de calderas es donde se instalará el ascensor, al que se llegará atravesando el patio interior del Ayuntamiento.

Precisamente, al lado del cuarto de calderas había unas escaleras, que no llegaban a conectar todas las plantas del edificio, ya que no había acceso desde ellas a la entreplanta, a la que sólo se podía acceder por la escalera noble del edificio. Según aparece en el proyecto técnico, redactado por la arquitecta municipal María Teresa Cubas, estas escaleras desaparecen, y habrá unas nuevas que conectarán todas las plantas. Igualmente, por el ascensor se podrá acceder también a todos los niveles, mientras que la escalera noble seguirá permitiendo el acceso a la entreplanta y primera planta. Por la puerta principal del Ayuntamiento se seguirá accediendo a la oficina de turismo ubicada en la planta baja, y al salón de plenos.

Sin embargo, el objetivo es que la entrada a todos los servicios del Ayuntamiento se haga por la puerta por la que actualmente se accede a renovar el carné de identidad, que da paso al patio interior (que se cubrirá). Cruzándolo se llegará al ascensor y a las escaleras interiores, puntos que vertebrarán el edificio. Así, por ejemplo, la conserjería ubicada en la primera planta al lado de la escalera noble, se trasladará al lado de las nuevas escaleras. Donde estaba la conserjería, se creará una sala de juntas. Aledaña a la nueva conserjería, estará el registro municipal.

El plazo de ejecución de las obras del Ayuntamiento será de cuatro meses, por lo que se espera que las obras estén finalizadas a principios del mes de abril. El presupuesto para la ejecución de las obras asciende a un total de 266.666,67 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Justicia e Interior, aporta el 70% (unos 200.000 euros), y el Ayuntamiento la cantidad restante (el 30%). Las obras están siendo realizadas por una empresa local, Construcciones Hertev 1.