Arranca la vendimia en la Denominación de Origen de Salamanca

Ha comenzado la campaña con la recolección de Rufete en Villanueva del Conde y San Esteban de la Sierra.

Hoy, 26 de  Agosto de 2015,  ha arrancado la campaña en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca. La recolección se ha iniciado a primera hora de la mañana en la parcela  El Pocito (Villanueva del Conde) y en San Esteban de la Sierra.

 

La variedad recolectada  ha sido la Rufete, autóctona de la Sierra, que madura antes que la Tempranillo y la Garnacha, las otras dos variedades tintas aceptadas en el Reglamento de la Denominación.

 

La uva cosechada ha ido destinada a la bodega Viñas del Cámbrico de Villanueva del Conde y al proyecto Mandrágora Vinos de Pueblo. A lo argo del próximo mes se irán sumando el resto de bodegas inscritas en la DOP. La uva se irá recolectando escalonadamente por municipios y parcelas a medida que vaya alcanzando su punto óptimo de maduración.

 

La añada 2015 ha estado marcada por la extrema sequía de este verano; las precipitaciones en los  últimos tres meses apenas han alcanzado los 20 litros. Esto ha permitido llegar a la recolección sin aparición de enfermedades o plagas,  la sanidad de la uva es inmejorable. La falta de agua también ha implicado una producción menor a la media de otros años, la previsión de cosecha es de 160.000 kg.

 

Las noches frías de Agosto y la bajada de temperaturas en general han ayudado a  finalizar la maduración correctamente, con  buenos parámetros de acidez y de grado alcohólico probable.

 

Se trata de la quinta campaña controlada desde que se obtuvo la DOP Sierra de Salamanca. Durante estos cinco años la figura de calidad ha impulsado la elaboración de vinos de alta calidad y  ha aumentado  el prestigio de la zona.