Arranca la construcción del nuevo aparcamiento del solar de La Radio

La calle Peñaranda, desde el solar que ahora se usa de aparcamiento (Foto: N. S. Z.)

El Ayuntamiento de Salamanca anuncia el inicio de las obras, que se compaginarán con las de mejora de la calle Peñaranda, una de las afectadas por el cambio. Dispondrá de 300 plazas y acabará con el aparcamiento sobre la propia tierra del solar.

El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado hoy la construcción de un aparcamiento gratuito en superficie en el solar comprendido entre las calles La Radio y Peñaranda, en el barrio de Comuneros. Este lugar, utilizado desde hace años como estacionamiento improvisado por cientos de coches, será pavimentado para que puede hacer esta función de manera más cómoda para los ciudadanos, que no tendrán que estacionar sus vehículos sobre la tierra o los charcos. Las obras han comenzado en el día previsto y se unen a las de la calle Peñaranda.

 

Este nuevo proyecto permitirá poner a disposición de los ciudadanos 302 nuevas plazas, con 12 plazas para personas con discapacidad y 40 espacios para el estacionamiento de motosLa urbanización de este solar pretende dar respuesta al déficit de aparcamiento en este barrio, a la vez que se atiende a una reiterada demanda de los vecinos y de los usuarios de servicios de la zona. Finalmente se ha impuesto el arreglo de este solar sobre la construcción de un nuevo subterráneo en el primer tramo de la avenida de Comuneros al que se oponían los comerciantes y vecinos.

 

La actuación se extenderá a un total de 11.400 metros cuadrados, una superficie cuyo perímetro se ajardinará con el objeto de minimizar las vistas desde el exterior, y también se plantarán 60 árboles. Se instalará red de abastecimiento de agua, de riego, red de drenaje y nuevo alumbrado público. El acceso y la salida de vehículos al futuro aparcamiento en superficie se realizarán por las calles La Radio y Peñaranda, y se construirá una nueva calle, de 134 metros de longitud, que conectará ambas calles; servirá para organizar el tráfico en el solar y, de paso, supondrá un nuevo acceso al barrio. Las obras se prolongarán durante tres meses.

 

La actuación comenzó este martes con las primeras obras para la urbanización de la calle Peñaranda, que cambiará sus estrechas y destartaladas aceras por otras más anchas con nueva iluminación y nuevo mobiliario urbano. Las actuaciones han supuesto el corte al tráfico de esta calle, algo que se ha avisado a los garajes afectados, que desde este jueves no tendrán acceso.