Arranca el Salón de Gourmets con concursos y catas en las que colaboran reconocidos cocineros

Ibéricos de Salamanca muestra los mejores productos de calidad en esta exposición de calidad

La XXVI edición del Salón de Gourmets ha abierto sus puertas este lunes en Feria de Madrid con concursos, campeonatos y catas en las que colaboran reconocidos cocineros, según ha informado Ifema en un comunicado. Los 18.300 metros cuadrados de la feria profesional de alimentos y bebidas delicatessen acogen a 1.050 expositores con unos 30.000 productos, entre los que hay 900 novedades. Se calcula que acudan a la feria entre 76.000-80.000 visitantes profesionales.

Durante el transcurso del Salón están programadas una sucesión de actividades vinculadas al hecho gastronómico, como la XIX edición de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, en la que habrá seis participantes, seis jamones y un jurado que puntuará velocidad, limpieza del corte, estilo y aprovechamiento de la pieza.

En el V Concurso de Abridores de Ostras-Ècailleurs/Sorlut dos mujeres entre los siete concursantes exhibirán habilidad y precisión abriendo estos resistentes bivalbos.

Más de 200 vinos de todas las Denominaciones de Origen de España estarán en el XVII Túnel del Vino/Magrama, el espacio patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de un 'Boulevard del vino' donde conocer y catar los mejores monovarietales del país seleccionados por el Comité de Cata del Grupo Gourmets.

Además, la embajada de Japón colabora en la exhibición del ronqueo de un atún de 120 kilos. Tanto el despiece del pescado como las tapas elaboradas in situ para la posterior degustación están a cargo de tres reconocidos maestros nipones.

Durante la celebración de la feria, también se celebrará el XIII Taller de los Sentidos Gourmets, espacio donde los visitantes a través de talleres pueden conocer la mayoría de productos que se exhiben en el Salón; el XII Túnel del Aceite de Oliva Virgen Extra/Interprofesional del Aceite de Oliva Español; el XII Rincón del Vino, panorama de la variedad vinícola de España; y el XII Rincón de la Cerveza/Mahou.

Además de el XII Rincón del Pan/Pacfren, en el que Maestros artesanos amasan y hornean en directo diferentes tipos de pan para su posterior degustación; el XI Bokado-Arzak, cocina en miniatura firmada por los hermanos Santamaría; el 'Gourmetquesos' en el que más de cien quesos de España y otros países europeos, se exhiben para su degustación en este espacio; y el IV Túnel de Frutas y Verduras, asesoramiento sobre la estacionalidad y momento idóneo de consumo, degustación de zumos y pinchos de frutas.

Presencia salmantina
Además, esta importante feria cuenta con la presencia de más de una decena de marcas de calidad de la provincia de Salamanca como: la Asociación de Vacuno de Calidad de Salamanca; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Arribes; la DO Guijuelo; la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Morucha de Salamanca; la IGP Lenteja de La Armuña; Industrias Cárnicas Iglesias, S. A.; Julián Martín, S. A.; la Marca de Garantía (MG) Garbanzo de Pedrosillo; la MG Queso Arribes de Salamanca; Salamanca Alimentación, S. L. U.; Trébol Salamanca y Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca.

Esta última mostrará el jamón, paleta, lomo, lomito ibéricos y el morcón, chorizo y salchichón ibéricos extra durante los próximos días. La Marca de Garantía salmantina acude a la cita ubicada en el stand 3G25-D5 del pabellón 3 de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), donde la Junta de Castilla y León desplegará lo más granado del sector agroalimentario de la comunidad, bajo el paraguas de ‘Tierra de sabor’.

En este certamen, al cual asistieron en el año 2011 más de 78.000 profesionales, Ibéricos de Salamanca pretende consolidar su imagen, promocionando y divulgando sus productos ibéricos entre unos profesionales que confiesan acudir al salón con la firme voluntad de comprar, informarse para futuras compras, buscar proveedores y/o contactar con clientes.

En su stand, la Marca de Garantía ofrecerá mañana y tarde degustaciones de sus productos “Cum Laude” mostrándose así de forma muy exquisita en el escaparate gourmets más distinguido a nivel nacional. Además dentro del programa de actividades de la Junta de Castilla y León, un cocinero ensalzará las cualidades de Ibéricos de Salamanca, mediante un nuevo concepto de Show-Cooking dirigido a unos 50 asistentes privilegiados.