Arranca el proyecto de la red Ibérica de Entidades Transfronterizas  

El vicepresidente del OAEDR de la Diputación, José Prieto, ha participado en la reunión de lanzamiento de esta iniciativa

El vicepresidente del OAEDR de la Diputación de Salamanca, José Prieto, ha participado en la mañana del martes en la reunión de lanzamiento del proyecto RIET (Red Ibérica de Entidades Transfronterizas) que ha tenido lugar en la Cámara Municipal de Castelo Branco con el objetivo de apoyar la puesta en marcha y consolidación de una red de entidades transfronterizas en toda la frontera luso-española, que permita la obtención de sinergias, el intercambio de buenas prácticas, el análisis prospectivo y mayor visibilidad de la cooperación en Europa.

Son socios del citado proyecto TRIURBIR- Triángulo Urbano Ibérico Rayano (Beneficiario Principal), Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, C. M. de Chaves y la Diputación de Salamanca que, como beneficiaria, cuenta con un presupuesto aprobado de 156.240,00 euros como coste total elegible, del que 117.180,00 euros corresponde a contribución comunitaria del FEDER y 39.060,00 euros a contrapartida pública nacional.

Entre las actividades a desarrollar dentro del proyecto RIET figuran las siguientes:
Actividad1: Consolidación de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas como AECT, creando la logística de la red, constituyendo un equipo de apoyo y consolidando y ampliando el partenariado. La sede física de la Red será albergada por la entidad Triángulo Urbano Ibérico Rayano (TRIURBIR).

Actividad 2: Centro de Documentación: Ampliación del Centro de Documentación Transfronteriza de la Eurociudad de Chaves-Verín y difusión virtual de contenidos.

Actividad 3: Servicio de Estudios de Frontera: Constitución de un Comité Técnico y Realización de Informes y Estudios: El servicio de estudios trabajará sobre cuatro ejes prioritarios: sociodemografía de la frontera, elementos de desarrollo, trabas administrativas y coordinación de instrumentos financieros. El objetivo es que el trabajo realizado contribuya a profundizar en la cooperación de segunda generación y a la mejora de las políticas.

Durante el período de ejecución del proyecto se prevé que este Servicio desarrolle el siguiente estudio:
“Caracterización sociodemográfica de la frontera”. Se realizará un informe que presente una visión global y completa del conjunto del territorio transfronterizo luso-español, en cuanto a población, situación económica, infraestructuras, etc. Se tomará como base los estudios sectoriales y regionales existentes sobre la materia y se profundizará especialmente en un tema de enorme actualidad en el ámbito transfronterizo, como es el análisis de los costes de contexto de la frontera.

Actividad 4: Creación de un Observatorio de Frontera, constituyendo el equipo e infraestructuras básicas para lograr el análisis de datos, así como la colaboración en la elaboración de informes. La actividad del Observatorio se distribuirá en las siguientes líneas de acción:

1. Identificar, clasificar y publicar toda aquella información transfronteriza que pueda servir para un conocimiento mutuo de las oportunidades y obstáculos a ambos lados de la frontera y, consecuentemente, para el fomento de la cooperación.

2. Organizar eventos en los que los datos de la investigación puedan ser discutidos y difundidos. Presentar los resultados de las investigaciones en todos los foros relevantes: ante las instituciones nacionales y comunitarias, las entidades públicas y privadas de ambos lados de la frontera y el público en general.

3. Desarrollar vías de colaboración con otros observatorios de frontera que trabajen temáticas más sectoriales como, por ejemplo: turismo, sanidad o educación. Este trabajo consistirá en identificar a estos observatorios e iniciar una cooperación con ellos de forma que su sectorialidad se complemente con la visión transversal del observatorio de la RIET, y viceversa.