Arranca el Eurobasket más ambicioso de la selección

El equipo dirigido por el salmantino José Ignacio Hernández luchará primero por las 'semis' y luego por la medalla de oro

No es una hora muy común para el deporte, pero la selección española saltará hoy a partir de las 15 horas a la cancha por primera vez en este Eurobasket femenino que se disputa en Polonia. Su rival, Alemania, es un equipo con doble cara. A priori inferior al combinado nacional (ha tenido que disputar la fase previa para acudir al Europeo), sin embargo llega pletórico de moral gracias a sus victorias ante Italia o Serbia y más rodado que España.

Los muchos aficionados al deporte de la canasta femenino tienen, además, suerte ya que Marca TV retransmitirá todos los partidos en directo. Algo de agradecer cuando la cobertura informativa de este deporte está tan limitada. Además, las cámaras de la cadena privada serán un excelente testigo del esperanzador papel que debe representar el equipo entrenado por el salmantino José Ignacio Hernández.

Los encuentros previos al Eurobasket han sido un éxito con un balance inmaculado para las nacionales y en la cabeza del seleccionador sólo rondan dos preocupaciones: La adaptación de Sancho Lyttle al estilo de juego patrio (acaba de llegar de la WNBA) y la recuperación física de Amaya Valdemoro (que apenas ha jugado en la preparación por problemas musculares en sus gemelos).

Hay curiosidad, además, por ver cómo se adaptará al grupo una de las dos jugadoras de Avenida que disputarán el Europeo: Marta Xargay. La gerundense se estrena con la selección absoluta y lo hace a lo grande. Habrá que ver si está a la altura, ayudando como base y escolta.

Las miradas de los salmantinos estarán puestas también en Luci Pascua, la poste que este año comenzará la temporada con el equipo salmantino. La barcelonesa compartirá pintura con Lyttle (gran estrella del grupo), Cindy Lima, Laura Nicholls y Anna Montañana.

En el perímetro nacional llega gran parte de la magia de este equipo de la mano de la eterna Valdemoro, Alba Torrens y Anna Cruz, dirigidas por bases de auténtica garantía, como son Palau, Aguilar y la añorada Silvia Domínguez.

Después del encuentro de hoy, España se las verá en la liguilla previa con Montenegro (12.30 horas) y una peligrosa Polonia (18.00 horas), que juega de local. Tres días más que intensos que deben colocar a las españolas en una inmejorable lanzadera para afrontar la segunda parte de la competición con fuerza.