Arquimilenios invierte 226.000 euros en la restauración de la iglesia

Visita. El delegado de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, visita las obras de la parroquia. Actuación. Entre las obras, cabe destacar la sustitución de la acometida eléctrica y la colocación de aerotermos
J. M. S.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín de Vega, visitó ayer la iglesia parroquial de Robliza de Cojos, recientemente restaurada por el Gobierno regional con una inversión de 226.766 euros.

La intervención se enmarca en el programa de recuperación arquitectónica Arquimilenios que desarrolla la Consejería de Fomento y, en líneas generales, ha consistido en la adecuación de fachadas mediante limpieza de sillares, retirada de cableado, y refuerzo de zócalos. En el campanario se han limpiado los sillares y se han protegido las cornisas. También en las cubiertas se ha sustituido la cobertura existente y el entablado. En el ámbito urbanístico se ha levantado la solera para ejecutar las acera de adoquines de granito.

Cabe destacar la sustitución de la acometida eléctrica y colocación de canalizaciones vistas para alumbrado exterior. En el interior se ha sustituido el cableado y las tomas de enchufe, recolocando los focos existentes y se han instalado aerotermos. Respecto a las zonas de madera, se ha desmontado la estructura existente de las naves laterales. En las fábricas interiores se ha realizado un repaso de los rejuntados de cemento y limpieza de las superficies pétreas.

Por otro lado, en los pavimentos se ha levantado el entarimado existente, y se ha procedido a la limpieza del pavimento original y a la colocación de tarima en la zona destinada a bancos. En lo que se refiere a los trabajos de carpintería se ha nivelado la puerta principal y se han abierto los huecos cegados.

El delegado de la Junta se ha referido durante su visita a las actuaciones que se ejecutan en la provincia de Salamanca gracias al programa Arquimilenios y que este año suman seis proyectos nuevos:
Junto a estos proyectos, la Junta inicia los estudios para poner en marcha otras seis intervenciones de recuperación arquitectónica en la provincia de Salamanca a medio plazo.

De Vega ha insistido en la importancia de que la Junta, a través de distintos departamentos y líneas de ayuda, se implique como lo hace en la conservación de patrimonio de la provincia, tanto de los monumentos declarados BIC como de otros que no lo son pero poseen valores arquitectónicos, históricos y artísticos que es necesario preservar.

El delegado de la Junta explica que “en muchos de nuestros pueblos, la iglesia es el único monumento. Cuando hablo con los alcaldes, me cuentan la importancia de los templos no sólo para el culto, sino para el mantenimiento de la convivencia en los pueblos, cuyos habitantes, mayoritariamente van a misa, se juntan en la iglesia y quieren, lógicamente, que luzca restaurada”.