Arias Cañete subraya que España ha logrado casi todas sus reivindicaciones en la nueva PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado satisfecho porque España ha conseguido "la práctica totalidad" de sus reivindicaciones en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 y ha destacado que mejora "sensiblemente" el acuerdo alcanzado el año pasado por la Comisión Europea.

"La valoración es muy positiva porque hemos conseguido la práctica totalidad de los objetivos que nos habíamos marcado y pactado. Además, mejora sensiblemente el acuerdo alcanzado en el CE en marzo y cambia radicalmente la propuesta inicial, que era lesiva para España, y ahora hay un modelo que garantiza la viabilidad y da margen para orientar a nuestra agricultura para que sea activa", ha asegurado Arias Cañete en rueda de prensa.

El titular de Agricultura se ha congratulado de que la industria agrícola y ganadera española contará para el periodo 2014-2020 con un apoyo presupuestario "similar" al actual en una situación de "crisis económica y presupuestaria".

"En ese marco difícil, España dispone 35.705 millones de ayudas directas, 8.291 millones de euros para el desarrollo rural y más de 3.000 millones de euros para medidas de mercado, en total 47.000 millones de euros de fondos comunitarios, a lo que sumará la confinaciación nacional para el desarrollo rural, elevando la cifra a más de 50.000 millones de años, algo que ningún sector de la economía española recibirá, lo que supone casi el 30% de la renta agraria", ha precisado.

Arias Cañete también ha recalcado que España ha logrado otro de sus objetivos en estas reuniones, al conseguir evitar que se aplique en territorio nacional la 'tasa plana', es decir, una ayuda igual por hectárea para todos los productores de un Estado miembro o región en un proceso de convergencia interna plena.

El titular de Agricultura, que ha reiterado que el Gobierno está "muy satisfecho" por la reforma de la PAC, ha avanzado que ha solicitado a petición propia su comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Senado para explicar las grandes líneas de la negociación para la reforma de la política agrícola común.