Arias Cañete retrasa el documento de la nueva Norma de Calidad para "alcanzar un mayor consenso"

El ministro de Agricultura ha asegurado que el documento estará listo en la "primera quincena de este mes de octubre"
El sector del porcino ibérico en Guijuelo, Salamanca y Castilla y León deberá esperar para conocer el documento de lo que puede ser la nueva Norma de Calidad del ibérico y que es de vital importancia para los intereses del sector.

Así lo ha confirmado el propio ministro, quien ha destacado que va a retrasar la publicación de este borrador "para alcanzar un mayor consenso entre todas las partes implicadas", y que con toda seguridad, lo tendrá listo en la primera quincena del presente mes de octubre.

De hecho, el propio Arias Cañete ha señalado que quiere mantener una nueva ronda de contactos con diversos profesionales del sector en toda España, incluidos los de la localidad salmantina de Guijuelo, para establecer un mayor acuerdo.

Así, el ministro de Agricultura y Ganadería considera que la nueva norma debe ser "sensible a los intereses de todas las partes y no excluir a nadie", algo que le solicitó la delegación salmantina en su reunión hace unas semanas con el propio ministro.

No hay que olvidar que el sector del ibérico produce en Castilla y León el 41 por ciento del total porcino, con 352 sociedades registradas y 2.000 explotaciones que dan empleo a más de 6.500 personas y generan más de 15.000 puestos de trabajo indirectos, según los datos de la consejera, que también ha subrayado los más de 600 millones de euros de volumen de negocio anual en la Comunidad, donde existen más de 100.000 cabezas que suponen el 35 por ciento del total nacional.

Asimismo, en Castilla y León se mata el 70 por ciento de todos los cerdos ibéricos del país y se comercializa el 50 por ciento de los jamones, paletas y carne fresca, la cual ha pasado a estar etiquetada "gracias a la vigente norma", un "logro" destacado por Clemente.