Arias Cañete pedirá a los eurodiputados que se unan para evitar que la PAC perjudique a España

Prevé que la Ley de la cadena alimentaria llegue al Parlamento en el segundo semestre del año

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, viajará la próxima semana a Estrasburgo para reunirse con europarlamentarios españoles, a quienes pretende trasladar que en el proceso de reforma de la PAC todos deben "remar en la misma dirección para que la propuesta definitiva no perjudique a los intereses del sector agrario español".

"La agricultura es una cuestión de Estado y no puede haber diferencia de partidos", defendió el titular del ramo en declaraciones a los periodistas tras la celebración de la jornada 'Agricultura Familiar en España', organizada por UPA.

Arias Cañete avanzó que el lunes expondrá la posición española sobre la PAC al Gobierno de Reino Unido, que aboga por reducir "fuertemente" el presupuesto, mientras que para el Ejecutivo español mantener la dotación presupuestaria constituye una prioridad.

También se reunirá con europarlamentarios españoles de todos los grupos políticos, a quienes presentará el paquete de enmiendas que España ha elaborado para que "en el uso de su libertad, puedan influir sobre los distintos dictámenes" del Parlamento Europeo.

"Estamos en un momento crucial para el futuro de la agricultura y la ganadería españolas", subrayó el ministro, que explicó que esta reforma es distinta de las anteriores porque el Parlamento Europeo tiene codecisión legislativa "a igual nivel político que el Consejo".

CONTRA LAS DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE ORIGEN Y DESTINO
Arias Cañete confió en que el resultado de la reforma permita seguir apoyando a la agricultura española, al tiempo que señaló que se complementará con una política agrícola nacional "para abordar los problemas de los agricultores, con fuertes diferencias de precios en origen y destino".

Para ello, avanzó que la Ley de la cadena alimentaria está "muy avanzada" y que prevé llevarla al Parlamento en el segundo semestre del año.

Junto a esta normativa, su departamento prepara medidas para la integración cooperativa y la potenciación de las interprofesionales agrarias, a fin de "tener mayor capacidad de gestión de la oferta para competir con una demanda muy concentrada en el país". La oferta, según subrayó, está muy atomizada, con un millón de agricultores y 4.000 cooperativas.