Arias Cañete cree que la política de seguros agrarios es un "referente mundial" pese a los recortes sufridos

El programa nacional de seguros agrarios protege un capital aproximado de 9.000 millones de euros


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considera que la política de seguros agrarios del Gobierno sigue siendo un "referente mundial" en países con una climatología semejante a la española a pesar de los recortes aplicados en el presupuesto para 2013.

Durante su intervención en el Pleno del Senado de este martes, el ministro ha asegurado que la reducción del 19% del presupuesto para seguros agrarios se ha realizado para sanear el sistema, dotarlo de más eficacia y consolidarlo como un instrumento de alcance.

Según ha subrayado, la política de seguros agrarios es una "prioridad" dentro de la política pesquera y agraria del Gobierno, "porque constituye uno de los principales programas de apoyo nacional a la protección de la economía de agricultores, ganaderos, propietarios forestales y acuicultores ante las adversidades climáticas u otros riesgos de la naturaleza, como sequías, pedriscos o incendios".

Si bien, Arias Cañete ha reconocido que el Ejecutivo ha tenido que adaptar el plan de seguros agrarios a la nueva realidad presupuestaria, "pero lo ha hecho bajo la premisa de que las líneas básicas de aseguramiento frente adversidades queden plenamente garantizadas".

No obstante, ha defendido que el recorte a los seguros agrarios ha sido "muy inferior" al aplicado a todo el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "pues el del Ministerio se ha reducido un 40% entre 2011 y 2013 y el de los seguros un 27%, por lo que se ha tenido una consideración especial con los seguros".

ASEGURA UN CAPITAL DE 9.000 MILLONES

Según ha estimado el ministro de Agricultura, el programa nacional de seguros agrarios protege actualmente un capital aproximado de unos 9.000 millones de euros, por lo que ha insistido en que el descenso de la partida presupuestaria para estos seguros "se ha hecho de manera inteligente".

"El ajuste se ha hecho de manera inteligente, porque hemos priorizado la garantía básica de protección para los productores a un coste asumible en todas las líneas agrícolas con el denominado 'Módulo 1', que incluye las ayudas aquí han tenido los recortes más bajos", ha señalado Arias Cañete, quien ha explicado que hay otros sectores asegurables a los que no se ha podido blindar, por lo que ha pedido un "esfuerzo adicional" a los agricultores.