Arias Cañete asegura que el Gobierno trabaja en todos los ámbitos para garantizar viabilidad del sector lácteo

Vaca Ganadora
El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en todos los ámbitos en los que tiene competencias para garantizar la viabilidad del sector lácteo, al tiempo que acusó al PSOE de no haber adoptado ninguna medida estructural en los casi ocho años al frente del Gobierno.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



"Si hubieran hecho en ocho años lo que estamos haciendo en menos de uno la situación sería distinta", ha afirmado el titular de Agricultura en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a una pergunta formulada por el diputado socialista Alejandro Alonso.

Según el ministro, el sector lácteo perdió un total de 14.592 explotaciones, es decir, 1.216 al año o tres al día, entre 2004 y 2011, "ocho años de gobierno socialista en los que no se tomó ni una sola medida estructural".

En este sentido, el titular de Agricultura precisó que en 2009, año en el que el precio de la leche se situaba en 26 euros, el PSOE otorgó ayudas de 530 euros por explotación, mientras que el Gobierno 'popular' ha dado ayudas este año de 1.400 euros por explotación y con carácter permanente, con un precio de 29,32 euros.

Tras repasar las medidas adoptadas este año, entre ellas el convenio de colaboración con productores, industria y distribución para mejorar la transparencia, Arias Cañete ha reiterado que el Ejecutivo está haciendo "todo lo que puede" dentro de sus competencias con el límite del Tratado de funcionamiento de la UE, que impide a los gobiernos fijar precio directos o indirectos.

"Seguiremos dialogando con la distribución, ese diálogo que usted desprecia, (...) los acuerdos son laboriosos, las medidas estructurales necesarias", ha indicado.