Arias Cañete anuncia un plan de innovación e investigación para el sector agroalimentario

España podrá acogerse a fondos financieros destinados a la innovación agraria en el marco de la Asociación Europea para la Innovación
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que su departamento está elaborando un Programa de Innovación e Investigación del sector agroalimentario, "de muy amplio alcance", con el que España podrá acogerse a fondos financieros destinados a la innovación agraria en el marco de la Asociación Europea para la Innovación.

No obstante, Arias Cañete ha avisado de que "no basta con innovar", al defender que los agricultores de todo el mundo necesitan también "ver traducido el fruto de su esfuerzo en rentas justas, que, de no obtenerse, inducen al abandono de la actividad".

Durante la presentación del libro 'Hambre de Tierras', de Paolo de Castro, el ministro ha recordado que está elaborando un proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor, así como otros proyectos orientados al fomento del asociacionismo agrario y a la concentración de la oferta, a través de la integración cooperativa.

Asimismo, ha mostrado su coincidencia con el autor del libro en la necesidad de ofrecer a los agricultores y ganaderos herramientas para la gestión de riesgos derivados de las adversidades climáticas.

"En la actualidad trabajamos en el desarrollo de proyectos piloto de seguros de ingresos, con el que hacer frente al riesgo de las fluctuaciones de los precios de mercado", ha afirmado.

Arias Cañete se ha referido también al problema de lograr una mejora en los intercambios comerciales. "Quizá necesitemos volver a revisar los mecanismos que representan trabas a las importaciones, pero lo que no ofrece duda es la necesidad de analizar lo que sucede con las decisiones de los países en relación con las exportaciones", ha recalcado.