Arias Cañete afirma que la bajada de precios de los productos lácteos no tiene carácter estacional

El titular de Agricultura ha subrayado que la revisión y el ajuste de los precios de referencia y, por tanto, de los precios de intervención, es un tema fundamental
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que la bajada de precios de los productos lácteos no tiene carácter estacional y ha señalado que la caída registrada desde el pasado mes de enero ha sido proporcionalmente superior a la de otros años, tendencia que parece agravarse durante las últimas semanas.

Por ello, según el titular de Agricultura, España entiende que sería beneficioso el restablecimiento temporal de las restituciones a la exportación de productos lácteos, con el fin de estabilizar el mercado comunitario y aumentar la competitividad de los productos españoles en los mercados internacionales.

Así lo ha solicitado Arias Cañete en el debate celebrado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo, donde, a instancias de Polonia y Lituana, se ha debatido sobre el mercado de la leche y la necesidad de tomar medidas.

El titular de Agricultura ha subrayado que la revisión y el ajuste de los precios de referencia y, por tanto, de los precios de intervención, es un tema fundamental para España. Además de España, Bélgica, Hungría, Letonia, Eslovenia, Portugal, Grecia y Bulgaria han apoyado las propuestas de Polonia y Lituania.

No obstante, la Comisión Europea ha manifestado que no era partidaria de hacer modificaciones en este momento, que seguiría de cerca la evolución de los precios, y que en el mes de julio se volvería a debatir esta cuestión.