Aranda ya huele a música

14 detail

Arranca una nueva edición del Sonorama Ribera con expectativas de superar las 50.000 personas que pasarán por el festival desde este miércoles hasta el próximo domingo. 

En una cafetería del centro de Aranda de Duero, una cliente habitual que trabaja en la zona le pregunta a la camarera: ¿Estáis preparados para el Sonorama?. La chica halza la mirada al cielo y suspira, al tiempo que responde: "Este año viene más gente, así que más trabajo". La capital ribereña se prepara para recibir a miles de festivaleros llegados de todas partes de España, y parte del extranjero, en lo que se ha convertido en la cita más importante de esta localidad durante el año. 

 

El que piense que el Sonorama Ribera es un festival cualquiera está muy equivocado. A lo largo de estos años, ha demostrado que la implicación de la ciudad lo ha convertido en algo totalmente diferente a lo que están acostumbrados los amantes de la música. La Plaza del Trigo, la de La Sal o la de El Rollo, se han consolidado como el epicentro de un evento único en el circuito nacional. 

 

Al margen de bandas, este festival desprende un espíritu que sólo el que ha pisado las calles del centro de la ciudad, ha degustado su vino y ha saltado en la Plaza del Trigo, conoce. El pasado año, fue la primera vez que Protección Civil tuvo que cortar los accesos y los soportales para que no se produjeran masificaciones durante los conciertos diurnos. 

 

Mientras el Sonorama crece, desde la asociación Art de Troya, encargada de su organización, piensan en grande pero con los pies en el suelo. Así, Javier Ajenjo ha insistido muchas veces que "si miramos la cantidad y no la calidad, perderíamos la esencia". Por eso, mientras barajan otras localizaciones como el barrio de Santa Catalina, estudian la posibilidad de traer grandes bandas internacionales que doten de más enjundia al festival. 

 

Para este 2016, los grupos nacionales volverán a ser quien sostengan un cartel en el que se ha mirado al exterior con bandas como Mando Diao, Molotov o The Hives. Sin embargo, y en esa búsqueda por sorprender, el Dúo Dinámico emerge entre tanto 'indie' para poner la nota característica y única al evento. No hay que olvidar que hace dos años Raphael fue el artista que más gente congregó en el escenario principal del recinto. 

 

En esta ocasión, serán cinco los días de buena música en Aranda de Duero, aunque los platos fuertes estarán concentrados entre el jueves y el sábado. Así, además de las dos grandes bandas internacionales mencionadas, veremos sobre las tablas a Quique González & Los Detectives, Love of Lesbian, 091, Izal o Miss Caffeína. También habrá actuaciones de grupos locales y provinciales como Supercroma o The Girondines

 

La fiesta y la diversión arranca este jueves a orillas del Duero. A la estación comienzan a llegar autobuses llenos de mochilas y sacos de dormir. Aranda ya huele a Música.