Aquitania y Salamanca sellan un compromiso en defensa de la PAC

Foto: I. C.
Ver album

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, aseguró que juntos pueden "ser más fuertes a la hora de influir en las políticas europeas".

La tradicional visita de la delegación francesa de la región de Aquitania (suroeste del país galo) a Salamanca ha reforzado los lazos que unen las ferias de ambos países. Tanto, que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha reconocido que Aquitania "es extraordinariamente útil para el desarrollo del sector primario en Salamanca".

 

Siendo Castilla y León y Aquitania dos regiones "referencia" en el sector, Iglesias subrayó que su colaboración puede hacerlos "más fuertes a la hora de influir en las políticas europeas para defender las explotaciones ganaderas y agrícolas". La unión de ambos, añadió, "plantea un futuro más despejado".

 

De este modo, Iglesias animó a los visitantes galos a "reforzar la unión" que tienen los últimos años y les propuso un importante cambio en dos sentidos: "Reforzar la presencia de ganaderos españoles en el Salón de Burdeos y reforzar el uso de esta feria para la comercialización de productos salmantinos como el jamón ibérico".

 

 

Por su parte, el presidente regional de la Cámara de Agricultura de Aquitania, Dominique Graciet, lanzó tres mensajes en su visita a Agromaq. El primero, "de amistad", ya que deseó "un feliz 25 cumpleaños" a la Exposición de Ganado de Salamanca.  El segundo, "profesional", ya que aseguró que una de las prioridades de Aquitania es una "asociación de los dos eventos alrededor del sector de la agricultura y ganadería" y quiso remarcar la importancia de los jóvenes profesionales, ya que "el futuro hay que construirlo sobre ellos". El tercer mensaje de Graciet fue 'político', ya que reconoció que "no habrá colaboración eficaz sin colaboración política".

 

Graciet ha reclamado mayor protagonismo para el sector ganadero en la nueva PAC porque, según sus palabras, la agricultura "sólo será vegetal, si no se hace nada"; a lo que añadió: "Europa quiere dirigirse a los agricultores de manera individual, cuando la agricultura es algo colectivo". Por esta razón, Graciet ha pedido "unirse frente a Europa" a la hora de solicitar las ayudas.

 

El presidente regional de la Cámara de Agricultura de Aquitania ha anunciado, finalmente, que su delegación tratará de conseguir un día de Salamanca en la Feria de la región francesa, que se celebrará entre el 24 y el 26 de mayo de 2014.