Aquimisa mata otro 'gigante'

Los salmantinos ganaron por un punto (71-70) con una gran defensa final de un equipo que ha crecido en juego, intensidad, cabeza y suerte.

Aquimisa venció al líder, sí, a Oñati, 71-70. Más emoción imposible en un partido que estuvo igualado hasta el final. El rebote, la intensidad, la cabeza y la suerte de los salmantinos les llevaron a una nueva victoria después de ganar al segundo clasificado la semana pasada. Mbaye, imperial en ambos lados de la canasta, Alonso con su acierto en momentos clave, Cruz en la dirección y Simon en el físico, junto al resto del equipo, propiciaron que los de Isidro Álvarez mataran otro ‘gigante’.

 

Aquimisa comenzó el choque contra el líder Oñati de la mejor manera posible, con un mate tras rebote ofensivo del nuevo fichaje, Austin Simon, que llevó el delirio a una grada entregada y con la presencia de todos los equipos del club. Se preveía un día grande de baloncesto.

 

Pero el líder es el líder y respondió con un parcial de 0-7  en dos minutos que Aquimisa cortaba con buenas acciones de Mbaye en el rebote ofensivo y con una asistencia para dos de Alonso. Siete puntos de Cruz y dos de Mbaye pusieron a los salmantinos tres arriba (14-11, minuto 7) con un buen arranque de partido de Aquimisa, demostrando lo que ha crecido y madurado como equipo.

 

El partido se convirtió en un reparto de golpes del que salieron perdedores los salmantinos por el acierto desde la línea de tres de los vascos pero pese a eso, el buen trabajo en el rebote ofensivo dejó el marcador al finalizar el primer cuarto en un 19-23.

 

El segundo cuarto contó con la misma intensidad por parte de los dos equipos y con mucha dureza atrás, aunque el acierto exterior de los vascos hacía mucho daño a Aquimisa dejando el marcador (19-28, minuto 13). Alonso y Arturo rompieron la mala racha salmantina (2+3) siendo el base del equipo charro uno de los principales protagonistas junto a Mbaye, para poner el 32-33 con un triple de Miguel (m. 16).

 

Los vascos seguían con mucho acierto desde la línea de tres pero Mbaye, con una labor imperial bajo los aros puso de nuevo el empate en el marcador (36-36, minuto 17). El partido seguía siendo muy físico y el líder de la categoría se marchó al descanso con una ventaja de seis puntos (39-45) con una emocionante segunda parte por jugarse.

 

INTENSIDAD Y REBOTE, LAS CLAVES

 

En la reanudación, Aquimisa le endosó un 8-2 de salida al equipo vasco merced a la anotación de Cruz y Alonso, pero el cuarto comenzó con un alley-oop de Jose para un Simon que voló a las alturas para rescatar el balón y anotar dos. Los de Isidro Álvarez se pusieron arriba 52-51 (minuto 28) gracias a la buena aportación de un Alonso muy activo en el rebote ofensivo junto a Mbaye y del acierto de Cruz en los momentos clave.

 

Simon levantó a la grada con un tapón dónde solo llegan los más grandes, en solo una muestra de lo que este jugador puede dar, anotando dos más para Aquimisa en un partido que jugó de tú a tú al líder. El tercer cuarto terminó con un ajustado 54-55 y una más que posible falta a Simon sobre la bocina.

 

El último cuarto prometía emociones y las tuvo; las defensas se seguían imponiendo a las ataque en un choque que seguía siendo muy físico. Dos pérdidas en ataque de Aquimisa destrozaron el buen trabajo realizado hasta entonces y el equipo vasco se marchó seis arriba (54-59, minuto 32).

 

Austin anotó y asistió para Mbaye ajustando el marcador pero Jose lo rompió con un triple de los que hacen daño y Alonso lo remató con tres más poniendo el marcador 65-61 a favor de los salmantinos en un homenaje al baloncesto. Aquimisa tuteaba al líder y le derrotaba por cuatro a falta de cinco minutos.

 

Emoción hasta el final; dos malas gestiones en ataque dejaron de nuevo empate el marcador y así se llegó a los últimos dos minutos (67-67). Un rebote ofensivo de Mbaye le dio aire a Aquimisa (69-67, minuto 39).

 

Alonso, el más destacado del partido por su acierto y canastas en momentos clave dio la victoria a Aquimisa con una canasta (71-69) y con una enorme defensa al final de un equipo que cree en sí mismo y sabe que puede ganare a cualquiera. Los dos primeros ya han caído en Würzburg… que pase el siguiente.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

AQUIMISA LABORATORIOS (19+20+15+17) 71: Arturo Cruz (18), Simon (11), Alonso (16), Mbaye (14) y Toño (0) –cinco inicial- Cano (0), Víctor (0), Jose (4), Pedro (0), Miguel (3) y Yáñez (5).

 

OÑATI (23+22+10+15) 70: Gamarra (3), Ceciaga (9), Cavada (2), De la Iglesia (23) y Osa (10) –cinco inicial- García (10), Zabaleta (0), Quintana (9), Lizarralde (0), Biain (2) y Odriozola (2).

 

ÁRBITROS: González y Esteve. Cavada, de Oñati, eliminado con cinco faltas.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 14 de Liga EBA disputado en Würzburg ante un millar de espectadores.