'Aqualia' asegura que el agua de Salamanca cumple todas las normativas

Según la empresa gestora del servicio, casi 11.000 determinaciones analíticas en lo que llevamos de año certifican la calidad del agua en la provincia.

Aqualia, empresa que gestiona el Servicio Municipal de Agua de Salamanca, realizó 10.796 determinaciones analíticas del agua en los primeros nueve meses del año. El dato lo ha hecho público el Gerente del Servicio Municipal de Agua de Salamanca, Ángel Capellán, quien ha explicado que "la calidad del agua suministrada está sometida a un riguroso procedimiento de control, y cumple estrictamente todos los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, Real Decreto 140/2003", por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

 

Según indican en nota de prensa, "Aqualia toma las muestras en diferentes instalaciones hidráulicas y en puntos de la red de distribución". En total realiza "554 análisis de control, 17 análisis completos y 47 análisis organolépticos, que completa con 1.729 análisis de control de cloración y 72 análisis en grifo del consumidor", señalan.

 

Al mismo tiempo, se sigue un "protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento según este Real Decreto, revisado por la Autoridad Sanitaria", por el que cada año la empresa es sometida a una inspección del Programa de Vigilancia y Control a Gestores de Agua de Consumo Humano.

 

El laboratorio del Servicio de Aguas de Salamanca dispone de "un equipo profesional altamente cualificado, y dotado de los medios materiales más innovadores y eficientes del mercado", aseguran. Asimismo, tiene "implantado y certificado el Sistema de Gestión de Calidad (UNE-EN ISO 9001:2008) y el Sistema de Gestión Medioambiental (UNE-EN ISO 14001:2004). Ello se completa con "análisis en el laboratorio de Oviedo, acreditado por ENAC –Entidad Nacional de Acreditación–, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, para la realización de análisis en aguas, acreditación que supone el máximo reconocimiento al que puede aspirar un laboratorio desde el punto de vista técnico".

 

Los ciudadanos de Salamanca tienen a su disposición los datos relativos a la calidad del agua distribuida y los resultados de las muestras analíticas realizadas, a través del Sistema de Información Nacional de Consumo –SINAC- del Ministerio de Sanidad y Consumo, http://sinac.msc.es. Los datos también están disponibles en la página web del Servicio Municipal de Aguas.