¡Apúntate a salvar vidas!

Decenas de donantes recibieron su reconocimiento (Foto: Chema Díez)

La federación regional de Donantes de Sangre ha premiado a las personas que han ejercido esta gran labor social en más ocasiones y que han ayudado a salvar muchas vidas.

Castilla y León ha reconocido a sus donantes. Y lo ha hecho con un premio más que merecido porque su generosidad salva muchas vidas cada día. De este modo, y en un entorno incomparable como la capilla del colegio Arzobispo Fonseca, la sociedad ha reconocido esta gran labor altruista.

 

A este acto asistió el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Sáez Aguado, quien ha recordado que la comunidad “es autosuficiente en este apartado por el gran trabajo hermandad de donantes, con 120.000 activos, con más de 100.000 donaciones anuales y no hemos tenido problemas en el uso de sangre o sus derivados”, indicó.

 

Recordó también el funcionamiento del centro de Hemoterapia y Hemodonación, “con unos niveles de calidad muy importantes y no hemos tenido ningún tipo de problema y en esta materia las cosas funcionan”, añadió.

 

Autoridades civiles y militares asistentes a este homenaje (Foto: Chema Díez)

 

Eso sí, Sáez Aguado habló de una novedad, que se centra en una mayor especialización con la creación de un biobanco que empiece a funcionar en enero y un banco de tejidos. En Castilla y León, afortunadamente, funcionan muy bien las cosas”, sentenció el consejero de Sanidad. Con ello se pretende almacenar tejidos y derivados para poner al servicio de los investigadores para usarlos en varios procesos y tratamientos.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Murias, ha explicado que existen más de 300.000 donantes que pueden volver a ejercer esta opción "y ése es el objetivo, que repitan esta experiencia".

 

En cuando a la situación de Salamanca, indicó que "puede dar más si se lo piden y se encuentra por detrás de Burgos y Valladolid en este apartado".

 

Por último, aseveró que hay personas de las premiadas que han donado "200 o más veces", hecho de gran importancia y que ayuda a compensar el déficit que hubiera podido haber en Salamanca.

 

En esta jornada fueron premiados más de 60 donantes que ejercen una labor impagable y que salva vidas.