Apuesta de las Comunidades por el turismo nacional

La XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, estará marcada por una búsqueda de la recuperación del mercado turístico nacional, así como un menor espacio expositivo.

Andalucía acude este evento turístico con objetivos concretos: seguir afianzando el liderazgo andaluz en el mercado nacional, reforzar la marca Andalucía, y presentarse como un destino multisegmento y que el evento sea "una potente herramienta de promoción" que permita la generación de negocio.

"En Fitur hay que estar porque es fundamental para ganar aún más cuota de mercado y afianzar nuestro liderazgo en relación con el turismo nacional", aseguró el consejero de Turismo y Comercio andaluz, Rafael Rodríguez, quien puntualizó que el conjunto de acciones previstas supondrán una inversión cercana al millón de euros, un 5,34% menos que en 2013 y un 37,57% inferior a 2012.

La capital de España también apuesta fuerte por la feria para recuperar el turismo perdido en los últimos años. Este año la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid compartirán un stand de 1.448 metros cuadrados con el objetivo de promocionar principalmente el turismo cultural y gastronómico en la región.

Contará con una zona específica dedicada a promocionar las Ciudades Legado, Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, enclaves inscritos en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Además, se presentará el nuevo pasaporte de Ciudades Legado.

Cataluña acude con el objetivo de reactivar la demanda del mercado emisor español, y mostrará en su stand la oferta de unas 70 entidades, instituciones y empresas del sector turístico catalán.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, inaugurará el expositor, de 900 metros cuadrados, donde se presentarán también las novedades de las nueve marcas turísticas catalanas: Costa Brava, Costa Daurada, Terres de Lleida, Costa Barcelona, Cataluña Central, Pirineus, Val d'Aran, Terres de l'Ebre y Barcelona.

El stand catalán incluirá, por ejemplo, un juego de simulación y un coche de Fórmula 1 a cargo del Circuit de Cataluña, y un mirador con el que a través de grandes pantallas táctiles los visitantes podrán vivir experiencias vinculadas a la enogastronomía, el turismo activo y de aventura.

Castilla y León acudirá a la feria con el propósito de aprovechar este escaparate, para apostar por el aspecto más puramente comercial, para lo cual reforzará su presencia en el Pabellón 8 de Empresas con el fin de que la Junta, los empresarios y los patronatos de turismo puedan mantener reuniones de trabajo.

RECUPERAR TURISMO NACIONAL

Este año las comunidades han decidido apostar por la recuperación del turismo nacional en esta feria turística. Así, la Comunidad Valenciana contará con un espacio de 1.545 metros cuadrados y ofrecerá un diseño conjunto para todas las marcas: Valencia Terra y Mar; Turismo Valencia; Castellón Mediterráneo; Benidorm y Costa Blanca.

Contará con la realización de novedosas actividades entre las que destaca la presentación exclusiva de las novedosas Google Glass, el show cooking o una quedada de Community Managers de Operadores Online y Líneas Aéreas. El stand contará con una estructura en el techo 'cielo-mar', ondulante e iluminada en blanco y azul que recordará a la superficie del mar Mediterráneo.

También las Islas Canarias acudirá a Fitur con la finalidad de recuperar volumen del mercado nacional, tercero en importancia para el destino. Para ello contará con un stand de 1.400 metros cuadrados en el que se mostrarán un total de 364 empresas.

"Claramente el objetivo es intentar recuperar un mercado que en los últimos años hemos ido perdiendo debido a la situación económica del país, al encarecimiento del billete de avión y a la pérdida de conectividad aérea", aseguró el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas.

En la misma línea, Baleares también apostará claramente por el turismo nacional con un espacio mayor que el año pasado. En un stand de 560,5 metros cuadrados, las nuevas tecnologías, las experiencias sensoriales y la gastronomía serán los principales protagonistas, con un diseño inspirado en la forma de las velas de los barcos.

CASTILLA-LA MANCHA DUPLICA SU INVERSIÓN

Por su parte, Castilla-La Mancha contará con un stand de 1.000 metros cuadrados para el que ha invertido 400.000 euros, el doble que el pasado año. Esta comunidad aprovechará las actividades culturales programadas para la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del Greco como "percha" para promocionar el patrimonio turístico de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, aseguró que "uno de los objetivos es que el Greco sea una oportunidad para la región y tiene que servir desde el punto de vista turístico para lanzar y situar a Castilla-La Mancha en el epicentro cultural y turístico a nivel nacional e internacional".

Además, durante la celebración de Fitur se firmarán varios convenios con la Secretaría de Estado de Turismo "para poder promocionar internacionalmente" las actividades del año Greco, acuerdo mediante el cual la programación estará disponible en las 33 oficinas internacionales de turismo que el Gobierno de España tiene en el exterior.

Por su parte, Galicia se promocionará como destino turístico en Fitur con 25 presentaciones para profesionales del sector y medios de comunicación, en una edición de la feria en la que espera, al menos, igualar el número de visitas logradas el año pasado que estuvieron entre 60.000 y 70.000.

La comunidad gallega mostrará su oferta turística en un 'stand' de 967 metros cuadrados con un aspecto estético de "líneas suaves, colores claros y espacios más abiertos". Se utilizarán materiales naturales como la madera y las imágenes de recursos turísticos se integrarán mediante 'scrapbooking'.

El Gobierno de Extremadura también afronta la feria con optimismo ofreciendo a los visitantes la autonomía como "destino experiencial, auténtico, con carácter abierto y amable". Su stand mide 602 metros cuadrados, con una inversión de 398.000 euros, lo que representa un incremento del 13,7% con respecto al año pasado.

Para la Comunidad Autónoma de Asturias el stand en la feria servirá como punto de partida para las acciones de fomento del turismo en la región que se desarrollarán en 2014.

El stand constará de 608 metros en los que habrá cabida para 60 empresas. Durante los días de la feria habrá actividades como 'show cooking' o la exposición 'España Verde'. Además, el día 24, día oficial de Asturias, se pondrá en marcha la nueva web destinada al fomento del turismo en el Principado.