Aprobados más de 6,6 millones para contratar el servicio de helicópteros de extinción de incendios forestales

Helicóptero, incendios

La Junta de Castilla y León destinará 6.630.851 euros a la contratación para el periodo 2015-2018 del servicio de un helicóptero coordinador y otros cuatro helicópteros de transporte y extinción de incendios forestales.

El área de actuación corresponde a Castilla y León, y con carácter excepcional, podrán ser requeridos sus servicios por otras comunidades y Portugal, según informan fuentes de la Administración regional.

El helicóptero coordinador tendrá su base en el vivero forestal central de Valladolid y los otro cuatro helicópteros en Cebreros, en Ávila; en la base de Garray, en Soria; en la base de Quintanilla, en Valladolid, y en Villaralbo, en Zamora.

Los cinco helicópteros podrán realizar vuelos de vigilancia, reconocimiento y disuasión, evacuaciones, y en caso de emergencia, búsqueda y salvamento, vuelos médicos y apoyo a emergencias de protección civil o cualquier otra actividad conforme a sus características técnicas.

El helicóptero de coordinación será el encargado de enlazar las tareas de extinción del resto de aeronaves, así como la perimetración en grandes incendios, bombardeo de agua sola o con espumógeno en los trabajos y el transporte de cargas pesadas. Asimismo, podrá transportar brigadas forestales para la lucha contra incendios. La base estará en el vivero forestal central, en Valladolid.

Además, el contrato establece que los pilotos deberán acreditar al menos 500 horas de mando y 100 horas de vuelo en la extinción de incendios forestales y también especifica que en cada base se deberá contar con personal de mantenimiento.