Aprobados los Estatutos del Parque de Guadarrama que establece Presidencia rotatoria con Madrid cada dos años

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Consejo de Gobierno ha aprobado los Estatutos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de forma consensuada y coordinada con la Comunidad de Madrid y en los que se establece una comisión de gestión con una Presidencia rotatoria cada dos años que se determinará por acuerdo de los consejeros.

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)



En concreto, cada comunidad nombrará un codirector que se encargará de la gestión cotidiana y se contempla un patronato que estará representado por las administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el parque.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extiende por 33.960 hectáreas (12.246 en Castilla y León), de 28 municipios (16 en Castilla y León) y con un área de influencia socioeconómica que integra la totalidad de los términos municipales de la zona periférica (34 municipios de los que 19 son de Castilla y León) con una población aproximada de 148.000 habitantes (82.000 de Castilla León).

La protección conjunta de ambas vertientes permite conservar de manera integral todo el ámbito territorial de la Sierra de Guadarrama, sus sistemas naturales, especies y patrimonio cultural, especialmente los modos de vida tradicionales. Se han cartografiado 25 hábitats de interés comunitario, 21 en la vertiente madrileña y 13 en la segoviana, 144 especies florística de interés, 148 especies de aves o 2.000 tipos de insectos.