Aprobados 280.584 euros para tratamientos de radiocirugia estereotáxica en el área de salud de Palencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 280.584 euros destinada a contratar la gestión, hasta diciembre de 2014, de 32 tratamientos con radiocirugía estereotáxica a los pacientes del área de salud de Palencia.
PALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)



Los tratamientos contratados se centrarán en pacientes con neoplasias del sistema nervioso central, malformaciones vasculares cerebrales y neuralgias del nervio trigémino. Con esta decisión, la Consejería de Sanidad ha logrado una contención del gasto que le ha permitido reducir en un 26,2 por ciento el coste total respecto a lo abonado en ejercicios anteriores por este mismo servicio.

La radiocirugía consiste en la aplicación de una dosis única de radiación de alta energía a un tumor o malformación arteriovenosa. Aunque implica el término de cirugía, no hay ninguna incisión y se realiza en régimen ambulatorio, eliminando las complicaciones, la hospitalización y el tiempo de recuperación asociado con la cirugía convencional.

Esta técnica permite irradiar con mayor precisión que la radioterapia convencional, gracias al uso de un marco estereotáxico que se fija a la cabeza con tornillos y que mantiene al paciente perfectamente posicionado, logrando un proceso que minimiza la radiación del tejido cerebral sano y protege los órganos vecinos.

La radioterapia estereotáxica permite la administración de la misma cantidad de radiación (o superior) que la radiocirugía convencional, pero es aplicada en pequeñas dosis distribuidas en una serie de tratamientos diarios, de manera que el fraccionamiento favorece la reparación del tejido sano cercano a la lesión, especialmente de estructuras críticas como son las vías ópticas o el tronco cerebral.