Aprobados 266.000 euros para procedimientos diagnósticos por tomografía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una partida económica de 265.909 euros para la contratación de la gestión de 380 procedimientos diagnósticos mediante tomografía por emisión de positrones (PET).

Este servicio público se destinará a los pacientes de la Gerencia de Salud de Área de Salamanca. La Consejería de Sanidad garantiza así la continuidad de estas pruebas diagnósticas en la provincia salmantina e incrementa la cantidad de procedimientos planificados, respecto a los realizados el año pasado. Esto se hace con el fin de reducir los tiempos de espera e incrementar el nivel de satisfacción y atención a los ciudadanos.


De esta manera, se pasará de los 250 procesos diagnósticos a través de PET llevados a cabo en 2012, a los 380 que se realizarán en 2013. Lo que supone un aumento del 52 por ciento de este tipo de acciones médicas.

La contratación de la gestión del servicio público para la realización de tomografías por emisión de positrones se ha formalizado a través de uno de los cuatro contratos marco que Sacyl tiene en marcha para la adjudicación de prestaciones sanitarias de manera centralizada.

Este contrato es el de 'Procedimientos diagnósticos en instalaciones fijas', los otros tres son los de 'Procedimientos quirúrgicos', 'Procedimientos de rehabilitación' y 'Procedimientos terapéuticos en instalaciones fijas'.

Mejora de precios 

Con esta vía de contratación centralizada se logran mejores precios que si los acuerdos se realizarán de forma individual, a la vez que se garantiza una mayor agilidad en el proceso al disponer de un catálogo de prestaciones sanitarias y empresas prestadoras que facilita la selección de los servicios que mejor se ajustan a las necesidades y disponibilidades presupuestarias.

Por último, este sistema tiene la ventaja de dar uniformidad en los criterios que han de cumplir las empresas a la hora de prestar asistencia sanitaria en Castilla y León.

A lo largo del próximo mes de mayo se licitará un PET-TAC propio para el Complejo Asistencial de Salamanca para poder tenerlo adjudicado este ejercicio y contar con el equipo en funcionamiento en primavera de 2014.

Hasta ahora, la demanda del PET se ha atendido con medios ajenos, pero la previsión es adquirir un equipo que se ubicará en el citado Complejo Asistencial por criterios de accesibilidad, disponibilidad de espacios, calidad, rentabilidad y eficiencia.

Un equipo PET-TAC puede asumir una demanda de 2.470 estudios por turno y año, por lo que permitiría eliminar la totalidad del gasto actual en actividad concertada para esta prueba diagnóstica, e incluso aumentar la demanda.