Aprobados 24.000 euros para centros escolares, Ampas y clubes deportivos de Salamanca

El Ayuntamiento moviliza a casi 6.000 escolares de medio centenar de centros y clubes en este programa destinado a facilitar a los niños en edad escolar la práctica deportiva.

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado en la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, la resolución de la convocatoria de las subvenciones a centros escolares, AMPAS y clubes deportivos que participan en los Juegos Escolares por importe de 24.000 euros. De esta cantidad, 21.000 euros se destinan al Programa Competitivo y 3.000 euros al Programa Prebenjamín. Concretamente, la distribución acordada esta mañana es para 18 centros, 17 AMPAS y 7 clubes.

 

Esta actuación se enmarca en las diversas iniciativas que desarrolla el Consistorio destinadas a la promoción y al fomento del deporte. Con el Programa de Juegos Escolares, que moviliza a casi 6.000 escolares de 47 centros, se trata de contribuir a impulsar el deporte base y el deporte extraescolar. 

 

Esta iniciativa contempla cuatro programas. El pre-benjamín, para los nacidos en los  años 2008, 2009, 2010 y 2011, que tiene como objetivo fundamental desarrollar actividades destinadas al conocimiento de los fundamentos de las modalidades deportivas de baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol, deporte adaptado, tenis y atletismo. 

 

El participativo, con categorías de alevín, infantil y cadete, que persigue la práctica de actividades físicas y recreativas con un marcado componente lúdico y participativo en las que se trabaje fuera del ámbito competitivo y que generalmente se lleven a cabo en contacto con la naturaleza.

 

El Programa de promoción, para alumnos de categoría benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, que tiene como finalidad fundamental la iniciación, difusión y aprendizaje de diferentes modalidades deportivas que no permiten una competición regular durante toda la temporada. Por ello, se incluyen actividades como piragüismo, patinaje o tiro con arco.

 

Por último, el Programa competitivo que se realiza en baloncesto, balonmano, fútbol-sala, voleibol, vóley-4, atletismo, campo a través, ajedrez, tenis de mesa, bádminton, tenis… Baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol son las modalidades deportivas incluidas en cuanto a deportes colectivos.

 

En los individuales las que se realizan son ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través, ciclismo, duatlón, esgrima, gimnasia rítmica, golf, judo, natación, orientación, pádel, patinaje, piragüismo, salvamento y socorrismo, tenis de mesa, tenis y tiro con arco. Esta modalidades, aunque se consideran deportes individuales, la participación puede efectuarse por equipos o de forma individual.