Aprobado el proyecto regional 'Parque Empresarial de Medio Ambiente' en Garray

El nuevo proyecto sustituye al de la Ciudad de Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto regional 'Parque Empresarial de Medio Ambiente' (PEMA) en el término municipal de Garray, en la provincia de Soria, que sustituye a la Ciudad del Medio Ambiente.

Mediante este nuevo proyecto se establecen las condiciones de ordenación del uso del suelo en una superficie total de 148,26 hectáreas acreditando la condición de suelo urbano consolidado y priorizando los usos industriales, productivos y dotacionales con el objetivo de generar una estructura empresarial y de empleo cualificado en la provincia de Soria.

Así, se proporciona seguridad jurídica a la empresa Gestamp, asentada en el PEMA, que ha creado 40 empleos directos y genera más de 100 empleos indirectos relacionados con la biomasa forestal. Además, se reduce la superficie del proyecto, que pasa de las 550 hectáreas de la Ciudad del Medio Ambiente a las 148,26 actuales.

El decreto se estructura en un artículo único que supone la aprobación del proyecto regional, dos disposiciones adicionales, y dos disposiciones finales especificando, entre otras cuestiones, la entrada en vigor del decreto al día siguiente al de su publicación en el Bocyl.

El proyecto regional se ha tramitado conforme a la Ley10/1998, de 5 diciembre de Ordenación del Territorio de Castilla y León y responde, según ha recordado el consejero, a la sentencia de 5 de diciembre de 2013 del Tribunal Constitucional anuló la declaración anterior por considerar inadecuado el instrumento legal empleado pero sin apreciar defectos de carácter ambiental, urbanístico o territorial ni otras cuestiones de fondo.

De Santiago-Juárez ha recordado que es un caso muy parecido al del centro de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), ya que ha seguido el mismo recorrido.

Noticias relacionadas