Aprobado el Proyecto de Ley de las Cooperativas para garantizar la viabilidad de todas las sociedades

Las de la Leyse incluyen por la nueva consideración del capital social de la cooperativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley regional de Cooperativas para regular los aspectos del reembolso del capital aportado por los socios cooperativistas en el caso de que abandonen la sociedad para garantizar, de este modo, la viabilidad y estabilidad de las sociedades.

Estas modificaciones, según ha informado el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, se incluyen por la nueva consideración del capital social de la cooperativa, que venía incluyéndose como un activo en la contabilidad de las entidades y que, con las nuevas normas contables, se traslada al pasivo como un débito que la cooperativa tiene con los socios cooperativistas.

Las variaciones que se introducirán en la Ley de Cooperativas de Castilla y León, al igual que se hizo en la estatal y en otras comunidades autónomas, pretende poner algunos límites al reembolso cooperativo para que si se diera el caso de un abandono masivo de socios por baja voluntaria, y todos pidieran la parte del capital social que les corresponde como reembolso, evitar que la cooperativa se quede sin capital suficiente para su funcionamiento.

Los límites que se fijan en la ley establecen las aportaciones de socios cuyo reembolso, en caso de baja, puede ser rehusado por el Consejo Rector de la cooperativa. Se fija también el criterio de que si en un ejercicio existe reparto de beneficios o intereses, tendrán prioridad aquellos socios cuyo reembolso ha sido rehusado. Se modifican también los aspectos que establecen los reembolsos en casos de bajas voluntarias de socios en las cooperativas.

La reforma propuesta de la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de Castilla y León es acorde con el proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) adoptadas por la Unión Europea y la legislación española.